Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

miércoles, 28 de septiembre de 2011

El Baradei: "El mundo no puede prescindir de la energía nuclear"


Infobae.com.- El Baradei, que dirigió la AIEA de 1997 a 2009, participó en París de un coloquio sobre el futuro de la energía nuclear.

Luego del accidente de Fukushima -la fuga radiactiva en reactores de una planta japonesa afectada por el terremoto y tsunami de febrero pasado- dijo el experto egipcio al diario francés: "Hay que mejorar la seguridad de los 430 reactores en actividad en el mundo, ya que se era mucho más laxo hace 30 años, y acelerar la introducción de las nuevas tecnologías, que son mucho más seguras". Cree que no habrá que dudar en cerrar las viejas centrales, cuya seguridad no es posible mejorar, pero asegura que es imposible prescindir de la energía nuclear, que ya origina el 14% de la electricidad mundial y que en 2050 porveerá el 24 por ciento. "Mil quinientos millones de personas no tienen acceso a la electricidad; sin ella, no hay desarrollo".

El Baradei admite que el accidente de Fukushima incrementará los costos de desarrollo de esta energía, pero no cree que vaya a demorar mucho su desarrollo: "Actualmente hay 65 reactores en construcción en 15 países. Dudo de que China e India renuncien a sus proyectos".

Al señalársele que muchos países sí han abandonado sus planes atómicos, como Alemania, Suiza o Italia, responde que otros, Suecia por ejemplo, habían planeado lo mismo y no lo han cumplido. "La energía nuclear da cierta independencia energética. El que la deja depende del carbón, del petróleo y del gas, cuyos precios aumentan fuertemente", sostiene.

El ex funcionario internacional cree, además, que la energía nuclear es parte de la solución al calentamiento climático porque las energías renovables no pueden garantizar un suministro adecuado. "Seamos realistas: durante los próximos cincuenta años, necesitaremos la energía nuclear", concluye.

Otros países se sumarán a la producción atómica, como Indonesia, Vietnam y Turquía. Se trata de naciones muy pobladas que necesitan sostener su desarrollo. "Las inspecciones de las centrales deben ser obligatorias; no lo son hoy y es el mayor defecto del sistema de seguridad internacional", admite El Baradei. "Un país que opte por lo nuclear debe aceptar que sus vecinos y el resto del mundo le pregunten si sus reactores son seguros".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar