Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

viernes, 25 de marzo de 2011

La energía nuclear tiene muchas potencialidades en nuestro país

Conclusiones del Curso de Energía Nuclear para Periodistas

El debate sobre lo nuclear está muy viciado, se hace muchísima demagogia sobre esta energía, encima algunos políticos manchan la imagen de la energía nuclear repercutiendo en la opinión pública de manera contraria a esta energía. Sin duda, se está perjudicando la competitividad del Perú y nuestro crecimiento económico. La energía nuclear implica inversión, puestos de trabajo, energía barata, eficiente y limpia.

En ese sentido el Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES) organizó el Primer Curso de Energía Nuclear para Periodistas realizado en el auditorio de la Universidad Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza.

El Presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES), mencionó que el país necesita un sistema energético competitivo, generador de actividad económica, empleo y promotor de inversiones, en un contexto de desarrollo y estabilidad por lo que es necesario contar con todas las fuentes de producción disponibles, tanto con energía nuclear como con las energías renovables. Pero para que ello sea posible hace falta una decisión política que permita la creación de una pirámide normativa que impulse el desarrollo nuclear, un ente regulador independiente del IPEN, normar, promover e impulsar la minería de uranio y algo que es muy importante la difusión sobre su importancia y beneficios para la sociedad.

Asimismo aclaro que el gobierno está siendo incongruente al promover un proyecto de ley contra la energía nuclear cuando hace unos meses se hacía sobre su factibilidad como fuente de energía e incluso hay un Decreto Supremo 064-2011

Para Francisco Vidarte, presidente de la Asociación de Profesionales Nucleares (APN), Mucha de la propaganda contra la energía nuclear que se está generando en los últimos días viene por parte de grupos de interés. Hay un juego de interés en esto, para desprestigiar a una fuente de energía que en los últimos años, a raíz del calentamiento global, ha sido la más limpia. Se están aprovechando esta situación para traerse abajo políticas de desarrollo nuclear a nivel mundial”, en relación a la declaración del presidente Alan García de desestimar la energía nuclear en el Perú.

De otro lado mencionó que “La energía nuclear tiene muchas potencialidades, en nuestro país el uso del uranio es una de ellas, pues el país tiene importantes yacimientos de uranio en la costa, sierra y selva. En el 2006 se han producido más de 108 millones de libras de uranio en todo el mundo, y la demanda fue de aproximadamente 165 millones de libras”,

Los desafíos globales de la energía son la estabilidad, la competitividad, la eficiencia, la seguridad de abastecimiento y la protección del medio ambiente y sin la energía nuclear esto, por el momento, será inviable. Por lo que queda mucho trecho por recorrer si queremos cumplir con tales desafíos.

Hay que tratar el tema de la energía nuclear con menos apasionamientos y más racionalidad y eso lo vamos a conseguir comunicando a la población sobre sus beneficios, aplicaciones pero también los riesgos que conllevan su uso.

Para el Jefe del reactor nuclear RP10, Rolando Arrieta la población debe sentirse tranquila y confiada que los reactores del IPEN son seguros, cuentan con personal capacitado ante una eventual emergencia y las medidas de seguridad se cumplen a cabalidad. No obstante, fue claro con respecto a los riesgos, los riesgos existen y existirán siempre, dijo y el caso de Fukushima es un ejemplo de ello, por lo que estima deben ser revisados algunos criterios aplicados en Japón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar