Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

lunes, 7 de marzo de 2011

Preparan las bases para una eventual implementación de energía nucleoeléctrica en el largo plazo


Pese a que la decisión de incorporar energía nuclear a la matriz energética chilena aún no está tomada, el gobierno ya prepara las bases para generar las capacidades regulatorias necesarias ante la posible implementación de este recurso en el largo plazo. 
De hecho, hace dos semanas, el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne,viajó junto a una comitiva a Francia y Bélgica para visitar centrales nucleares y conocer de cerca la experiencia que estos países han tenido en el desarrollo de energía nucleoeléctrica.
 

“Para tomar decisiones serias, el gobierno tiene que ser responsable y establecer las bases del conocimiento nuclear y, de esta forma, poder sustentar la decisión futura de usar esta fuente energética o no. Esto, porque las decisiones que se tomen hoy en materias nucleares van a afectar al país en los próximos 15, 20 o 30 años”, comentó. 
Actualmente, Francia produce el 74% de su electricidad mediante energía nuclear, mientras Bélgica lo hace en un 56%. Le siguen Suecia con un 50%, Japón con un 30% y EE.UU. con un 20%. En Latinoamérica, en tanto, la energía nuclear de potencia es utilizada en un 9% en Argentina, 4% en Brasil y 5% en México, según datos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de Naciones Unidas.

“La energía nuclear en el mundo tiene muy buenas expectativas y se ha vuelto más competitiva. Por ello, Chile debe anticiparse a los hechos, independiente de que se tome o no la decisión de implementar un programa de adopción de energía nucleoeléctrica, ya que éste tiene una duración de al menos 12 años y para cuando eso ocurra, ya debemos estar preparados”, asegura el director ejecutivo de la CCHEN, Jaime Salas, quien asistió junto al biministro al país galo. 

 
Durante su recorrido, el secretario de Estado firmó un convenio de cooperación con el gobierno francés para el desarrollo de la ciencia y tecnología nuclear, con énfasis en la capacitación de recursos humanos. 
Finalmente, Golborne reconoció que el desarrollo de plantas atómicas en nuestro país tomará tiempo y que si hoy se iniciara este proceso, recién en 2025 contaríamos con una central nuclear para estos propósitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar