Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

miércoles, 30 de marzo de 2011

EEUU: Obama define meta para reducir importaciones de crudo

Terra.com.pe .-El presidente Barack Obama instó el miércoles a reducir en un tercio las importaciones de petróleo de Estados Unidos para el 2025, y así revivió la escurridiza y antigua meta de disminuir la dependencia del país de suministros del exterior en momentos en que la inestabilidad política sacude Medio Oriente y el precio de la gasolina aumenta en el territorio nacional.

Al enfrentar un problema que ha desconcertado a prácticamente todos los presidentes estadounidenses desde Richard Nixon, Obama le dijo al país que no puede arreglar el problema con soluciones rápidas y trucos políticos. Obama ofreció pocas iniciativas nuevas y se mostró confiado en una letanía de propuestas energéticas por las que ya ha abogado, incluyendo aumentar la producción nacional de petróleo, incrementar el uso de biocombustibles y gas natural, y construir vehículos energéticamente más eficientes.

Obama también acogió la energía atómica como una parte fundamental del futuro energético de Estados Unidos, a pesar de que las preocupaciones de seguridad aumentaron a raíz del terremoto y el tsunami que dañó una planta nuclear en Japón. El mandatario prometió una revisión exhaustiva de todas las plantas estadounidenses, e incorporar las lecciones aprendidas de Japón, pero dijo que la energía nuclear aún tiene un enorme potencial para su país.

"No podemos simplemente retirarla de la mesa", dijo Obama durante un discurso de casi una hora de duración en la Universidad de Georgetown.

Alejar a Estados Unidos de su dependencia del petróleo extranjero y acercarlo hacía las tecnologías de energía limpia fue una parte clave de la agenda nacional que Obama esbozó durante su discurso del Estado de la Nación, en enero. Esa agenda ha sido eclipsada por acontecimientos alrededor del mundo, desde los levantamientos en Medio Oriente y la posterior intervención militar en Libia, hasta la crisis humanitaria y nuclear en Japón.

Pero con el alza en los precios de la gasolina, mientras el presidente se prepara para buscar la reelección, la Casa Blanca quiere recuperar su posición en temas nacionales antes de que se intensifique la ira pública por el alza en los costos de los energéticos. Los precios en Estados Unidos han aumentado más de 50 centavos el galón este año para llegar la semana pasada a un promedio nacional de 3,58 dólares el galón (0,89 centavos el litro), según una encuesta diaria de una asociación automovilística.

Los republicanos culpan de la subida de los precios a las políticas de Obama, con el argumento de que el gobierno ha sido demasiado lento en la aprobación de nuevos permisos para la perforación petrolera. Han pedido al presidente que abra zonas a lo largo de la costa del Atlántico y cerca de Alaska, donde la perforación está actualmente prohibida.

El presidente se defendió de esa crítica durante su discurso, al señalar que su gobierno ha aprobado 39 permisos de perforación en aguas poco profundas desde que las nuevas normas se pusieron en marcha el año pasado tras el derrame de petróleo del Golfo de México. Siete nuevos permisos de perforación en aguas profundas se han autorizado durante las últimas semanas .

Incluso si los esfuerzos de Obama reducen la demanda de petróleo extranjero por parte de Estados Unidos, los expertos dicen que es poco probable que disminuyan el costo de la gasolina, ya que el petróleo tiene un precio a nivel mundial y el aumento de la demanda de China y otras naciones en desarrollo continúa empujando los precios hacia arriba.

El presidente también ordenó a las agencias gubernamentales asegurarse de que, para el 2015, todos los vehículos nuevos que se compren sean de combustibles alternativos, incluyendo híbridos y eléctricos. Obama ya había fijado la meta de colocar un millón de vehículos eléctricos en las carreteras estadounidenses para el 2015.

Funcionarios del gobierno dijeron que los planes de Obama requerirían un gasto significativo en investigación y desarrollo, aunque no ofrecieron ningún cálculo de los costos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar