Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

jueves, 10 de marzo de 2011

AIEA aprueba nuevo plan de suministro de combustible nuclear

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) aprobó el día 10 un nuevo plan de suministro de combustible nuclear diseñado para ayudar a los países que aspiren a la energía nuclear a tener acceso a ella sin el riesgo de la proliferación de armas.

Las 35 naciones de la junta de gobernadores de la AIEA votaron sobre el plan de Garantía de Combustible Nuclear propuesto de manera conjunta por algunos países de la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos. Veintiséis votaron a favor, cero en contra, ocho se abstuvieron y uno estuvo ausente.

De acuerdo con el plan, los gobiernos que suministran energía nuclear y los países clientes firmarían un acuerdo bilateral con la aprobación de la AIEA, para garantizar que los envíos no sean detenidos por razones no comerciales.

Este es el tercer arreglo de la AIEA para establecer un mecanismo multilateral sobre la garantía de suministros de energía nuclear.

Una propuesta estadounidense sobre el establecimiento de un Banco de Uranio de Bajo Enriquecimiento operado por la AIEA fue aprobada en una reunión de la junta en diciembre, mientras que un proyecto similar apoyado por la agencia ya entró en operación en Rusia.

Huang Wei, enviado adjunto de China en la AIEA, dijo en la reunión de la junta que China apoya todos los esfuerzos conducentes a promover el uso pacífico de la energía nuclear y a fortalecer el régimen de no proliferación.

No obstante, también indicó que algunos países todavía tienen preocupaciones acerca del plan de Garantía de Combustible Nuclear.

"Alentamos a todas las partes a que busquen soluciones que puedan ser aceptadas en general a través de discusiones y de consultas completas", dijo Huang.

En los últimos años, algunos países en desarrollo han expresado sus preocupaciones de que los acuerdos de combustible nuclear debiliten sus propios esfuerzos de desarrollo de tecnología nuclear para objetivos pacíficos. (Xinhua)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar