Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

martes, 15 de marzo de 2011

Perú deberá reaccionar ante una alerta nuclear alta en Japón

Según Estados Unidos, la alerta nuclear en la planta de Fukushima, dañada por el terremoto del 11 de marzo en Japón, está en nivel 7, el mismo de Chernóbil, mayor desastre radiactivo de la historia. ¿Existen riesgos para el Perú?

El Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional, de EEUU aseguró que el suceso de Fukushima alcanzó el nivel 7, mientras que en Francia aseguran que el nivel es 6, sin embargo; Japón tan solo afirmó que se encuentran en nivel 4. ¿A quién creerle?
Ante esto Rolando Páucar, físico nuclear peruano y presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES), declaró a La República.pe que los niveles de emergencia son definidos por las personas que están en la planta.


Es preciso mencionar que el 2002 el presidente de TEPCO, empresa operadora de la central antes mencionada, dejó su cargo tras asumir la responsabilidad por adulterar registros de seguridad.
El científico peruano precisó que la única manera de tener bien en claro el nivel de peligro es conocer qué pasa exactamente dentro del “emplazamiento” (instalación) nuclear.

Problemas en casa
De comprobarse una alerta nuclear de nivel 6 o superior, “de mucha gravedad”, Páucar dijo que nuestro país debe "tomar medidas" respecto a los alimentos y personas provenientes de las zonas contaminadas.

“Por ejemplo, los alimentos que ingresan a nuestro país de la zona contaminada (…) deben pasar por un control fitosanitario, que es una medición de radiación en los alimentos”, declaró.

El especialista mencionó que se deberá “dibujar una zona de exclusión”, dependiendo de hacia donde vaya la “nube radiactiva”. Con ello, los alimentos provenientes de estos lugares deberán pasar un control necesario.

“En Perú, cuando hubo el accidente de Chernóbil, no había ningún alimento que ingresara si no se medía el nivel de radiación”, dijo.

Por otro lado, el experto mencionó que el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) deberá monitorear “aire suelo y muestras, para verificar cómo varía nuestro nivel natural de radiación (...) es una manera de darle tranquilidad a la población”.

Si individuos llegan a Perú desde las zonas afectadas, Páucar precisó que si “han recibido un daño por radiación”, no significa que vayan a contaminar a los demás, “eso no existe”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar