Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

lunes, 21 de marzo de 2011

Descartan posible llegada a Perú de partículas de radiación nuclear procedentes de Japón

Lima, mar. 21 (ANDINA). El presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (Iedes), Rolando Páucar, descartó hoy la posible llegada a Perú de partículas radiactivas producto de la fuga de las plantas nucleares de Fukushima, en Japón.

Páucar explicó que las nubes contaminadas por radiación nuclear del país asiático se ubican en el hemisferio norte y circulan en esa zona del planeta, por lo que es improbable que lleguen a Perú, que se encuentra en el hemisferio sur.

“Esa nube radiactiva que probablemente se forme con la fuga en Fukushima no va a llegar a las costas de Perú, por las condiciones atmosféricas. Definitivamente no va a llegar, y en todo caso llegarían vientos de manera imperceptible.”

Por otro lado afirmó que existe la preocupación de que ingresen al país alimentos contaminados, aunque dijo que aún no se ha reportado alguna situación así. “Debemos empezar a crear protocolos de seguridad para controlar algún tipo de emergencia.”

Por otro lado sostuvo que las dos centrales nucleares ubicadas en Huarangal y San Borja, en Lima, son totalmente seguras debido a que ambas podrían resistir un sismo hasta de 8.8 grados en la escala de Richter.
El científico declaró durante la presentación por parte de la empresa Aleph Group de equipos especiales para detectar ambientes con radiaciones, y trajes utilizados en estos casos.

Francisco Vidarte, gerente de la citada empresa, indicó que estos instrumentos (monitores de radiación nuclear con contadores en Geiger Müllers y cámaras de ionización) lanzan una alarma cada vez que detectan algún tipo emisión de radiación nuclear.

Igualmente se presentó una persona vestida con un traje de protección que cubre el cuerpo en su totalidad, para evitar las enfermedades a la piel o el desarrollo de cánceres.

Esta vestimenta consta de un buzo con pequeños detectores en las manos (en forma de anillos) y en el pecho, los cuales indican la cantidad de radiación a la que las personas se encuentran expuestas.
Por último, la vestimenta incluye una mascarilla que impide inhalar el aire contaminado y lentes protectores para no desarrollar catarata u otro tipo de enfermedad visual.

(FIN) ARD/RRC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar