Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

sábado, 12 de marzo de 2011

Físico nuclear peruano descarta fuga radioactiva tras explosión en central japonesa

Lima, mar. 12 (ANDINA). El físico nuclear peruano y presidente del Instituto de Investigaciones para la Energía y Desarrollo (Iedes), Rolando Páucar Jáuregui, descartó que se produzca una fuga radioactiva tras la explosión en un sector de la planta nuclear de Fukushima en Japón.

Explicó que la central nuclear de tipo BWR funciona por ebullición y posee un gran depósito donde se almacena solo agua, la cual  está siendo controlada para evitar una posible explosión.

“Si el agua continua calentándose aumenta demasiado la presión y el contenedor  podría estallar, pero no es el caso. Lo único que origina la situación presentada es el escape de un vapor contaminado, el cual no es radioactivo”, sostuvo.

El especialista precisó que este incidente no podría considerarse un segundo Chernobyl, porque en el caso ruso hubo una gran explosión que sí arrojó desechos radioactivos a la atmósfera.

“En este caso del reactor de Japón no hay salida de radiación, solo la posible salida de agua contaminada, si no controla la presión, la cual puede descontaminarse”, afirmó.

Páucar recordó que en Japón existen 55 reactores nucleares, 11 de los cuales paralizaron sus trabajos automáticamente, y solo un reactor es el que tiene problemas porque no funcionó la bomba de refrigeración.
“Dentro del protocolo de emergencias es necesaria la evacuación de la población a varios kilómetros a la redonda para evitar cualquier problema. Por el momento nos mantenemos informados mediante reportes proporciona la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)”, expresó.
(FIN) NDP/LZD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar