Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

jueves, 31 de marzo de 2011

Alan García prepara proyecto de ley para desnuclearizar al Perú

Diario 16.- El presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES), Rolando Páucar, denunció a diario16 que el presidente Alan García envió la semana pasada el proyecto de ley “que declara al Perú libre de uso de energía nuclear para la generación de electricidad”. El documento fue remitido al Ministerio de Energía y Minas, que a su vez lo envió al Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) para la correspondiente opinión técnica.

El pasado 17 de marzo el presidente García Pérez anunció que el país no necesitará de energía nuclear en los próximos 100 años. "Teniendo tantos recursos hidroenergéticos, gasíferos y petrolíferos, el Perú puede hoy hacer un compromiso por los próximos cien años o más de ser libre de esa amenaza, mucho más siendo un país sísmico por sus condiciones de cercanía al Círculo del Pacífico", dijo el mandatario luego de conocerse los problemas de radiación de la planta Fukushima debido al tsunami que azotó al Japón el pasado 11 de marzo.

Pero el experto nuclear Rolando Páucar Jáuregui desmiente al mandatario señalando que no existe forma de conocer qué sucederá ni siquiera en los próximos 30 años. “No sabemos si el país tendrá reservas de gas y petróleo para el próximo siglo y si los caudales de los ríos podrán generar  electricidad ante las denuncias de calentamiento global. Incluso, si hubiera un incidente sísmico las muertes que podrían generarse por la ruptura de una represa serían tan catastróficas como en casos de radiación”, afirma.  

Actualmente el centro nuclear del Huarangal no genera electricidad pero sí se hacen radioisótopos, los que son utilizados en la medicina nuclear para el tratamiento de diversas enfermedades como el cáncer. Paradójicamente este complejo fue inaugurado por el propio García en 1989.

Según el presidente de IEDES no hay deseo de trabajar profesionalmente con la energía nuclear. “El presidente, que quiere desnuclearizar al país, cometió una irresponsabilidad: nombró a un presidente del IPEN (Carlos Barreda) que trabaja a medio tiempo, pues comparte el cargo con la presidencia de Osinergmin y además es economista. Incluso, el director ejecutivo y el secretario general del IPEN son abogados y ambos no son expertos en temas nucleares. ¿Qué está pasando allí?”, se pregunta finalmente Páucar.

ROBERTO MORE    rmore@diario16.com.pe 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar