Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

martes, 29 de marzo de 2011

Central nuclear de Japón se recupera "lentamente": responsables de EEUU

TERRA.COM.PE .- La dañada central nuclear nipona de Fukushima está "recuperándose lentamente" del devastador terremoto y maremoto, pero aún queda mucho trabajo por hacer, dijeron expertos estadounidenses el martes.

"Informaciones recientes sugieren que las centrales están en una lenta recuperación del accidente", aseguró a los senadores el secretario asistente del departamento estadounidense de la Oficina de Energía Nuclear, Peter Lyons.

"Sin embargo, el enfriamiento a largo plazo de los reactores y las piletas es fundamental durante este período y, que yo sepa, no ha sido adecuadamente restaurado hasta ahora", dijo.

El más alto responsable de la Comisión Estadounidense de Regulación Nuclear, Bill Borchardt, quien estuvo al lado de Lyons durante una conferencia informal ante el comité del senado estadounidense de Energía y Recursos Naturales, dijo estar de acuerdo con Borchardt.

"Todavía quedan muchos retos que necesitan ser superados para lograr que las centrales en Japón tengan una condición estable, pero creo que se está avanzando en dirección correcta", agregó Borchardt.

La restauración de la normalidad de la energía eléctrica fue "un paso significativo", aseguró la misma fuente.
Borchardt recordó sin embargo la necesidad de "más enfriamiento" para los afectados reactores de Fukushima, así como la salvaguardia de las gastadas piletas y el manejo del impacto del agua de mar en algunas estructuras.

Lyons dijo que Estados Unidos está mandando a Japón robots resistentes a la radiación, así como personal entrenado para operarlos, a fin de ayudar a recolectar información acerca de los reactores desde áreas que aún son inseguras para los humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar