Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

martes, 22 de marzo de 2011

Asustados por radiación

En Carabayllo. viven cerca de central nuclear. En Huarangal y zonas aledañas pobladores manifiestan su miedo. Piden información de especialistas.

Redacción. La República.

No solo en Japón se vive un ambiente de miedo debido a la alerta de niveles altos de radiación. En el Perú, a 42 kilómetros de Lima, en el distrito de Carabayllo, vecinos de los alrededores a la Central Nuclear del Huarangal expresaron su preocupación ante una amenaza similar, sobre todo porque, según ellos, ningún especialista ha ido a decirles si corren peligro o no.

“Vivimos cerca del reactor nuclear y nadie de ahí ha venido a nuestro vecindario para informarnos sobre la radiación. Por favor, no está de más prevenir cualquier emergencia”, señaló Josefina Castro (46) del Huarangal.

“Estamos acá años, pero jamás nos dieron charlas de qué hacer ante una posible emergencia”, dijo por su parte  Nicolasa Gómez (45), pobladora del lugar.

En tanto, Alejandro Julcamoro (42), de la Cooperativa San Diego, precisó que en dicha zona hay calma, pero están alertas ante cualquier noticia que tenga que ver con la radiación. “Uno siempre se preocupa, sobre todo por los hijos”.

No llegarán partículas del Japón

Por otra parte, sobre una posible radiación proveniente del Japón, el presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES), Rolando Páucar, descartó que al Perú lleguen partículas radiactivas por la fuga de las plantas nucleares de Fukushima, en el país asiático. “Definitivamente no van a llegar por las condiciones atmosféricas”, expresó.

“La población no corre peligro”

En respuesta a la preocupación de los vecinos del Huarangal, el físico nuclear Modesto Montoya enfatizó que el reactor nuclear del lugar no representa ninguna amenaza. “La población no corre ningún peligro”, dijo.

Explicó que el reactor está diseñado para resistir el peor terremoto producido en la historia del Perú. “Además, aunque mínima, vivimos en radiación por ejemplo cuando tomamos sol. El Estado, los medios de comunicación y los científicos debemos informar responsablemente de este tema”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar