Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

martes, 22 de marzo de 2011

Descartan radiación japonesa en el Perú

Diario La Primera.- Los peruanos que llegan escapando del terremoto ocurrido en la tierra del sol naciente no representan un riesgo para la población. Especialistas defienden uso de energía nuclear.

Las fugas radiactivas en la planta nuclear de Fukushima, luego del terremoto, vienen causando gran temor en Japón y en el resto del mundo. El Perú no es ajeno a esta situación ya que diariamente son decenas los peruanos que regresan del lejano país por el recelo a ser contaminados por la radiación de las plantas nucleares. Sin embargo, especialistas peruanos descartaron que hasta nuestro país llegue la radiación de los reactores japoneses debido a que los niveles de contaminación a los que pudieron estar expuestos son muy bajos y a que la radiación no llegara al hemisferio sur.

“Los niveles de contaminación son bajos, hay alarma porque los grupos de intereses como las petroleras, tratan de sacar a la energía nuclear como competencia del negocio de energía”, explicó Francisco Vidarte, gerente de las radiaciones de la empresa Aleph Group.

Para el presidente del Instituto de Investigaciones para la energía y Desarrollo (IEDES), Rolando Páucar lo ocurrido en Japón con las plantas nucleares es un evento que viene siendo controlado y descartó además una explosión nuclear debido a la baja concentración de uranio en dichas plantas.

Sobre las declaraciones del presidente Alan García -de descartar la construcción de reactores nucleares en el Perú- señaló que fueron afirmaciones apresuradas y sin sustento técnico ya que los movimientos ecologistas han afirmado que la energía más limpia en el mundo es la nuclear. “Necesitamos la seguridad energética para sostener el desarrollo económico y para que permita una economía moderna competitiva. El cambio climático afectará ta la provisión de energía ya que más del 70 por ciento de electricidad proviene de la energía hidroeléctrica y nuestros glaciales disminuyen a razón de 10 metros por año”, refirió Francisco Vidarte.

La empresa Aleph Group presentó equipos especiales para detectar ambientes con radiaciones con trajes usados por los operadores japoneses en la central nuclear de Fukushima


Dayhana Cam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar