Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

viernes, 18 de marzo de 2011

Chile firma acuerdo nuclear con EE.UU.

El canciller Alfredo Moreno junto al embajador de Estados Unidos en Chile, Alejandro Wolff, firmaron ayer un importante y a la vez criticado acuerdo de cooperación de energía nuclear entre ambos países, en la antesala de una histórica visita que este lunes inicia el Presidente estadounidense, Barack Obama, y la contingencia de la crisis nuclear en Japón.

Según lo expresado por el Gobierno, mediante este convenio mejorará la seguridad de los dos reactores de investigación que actualmente posee el país y se avanzará en el uso de la tecnología nuclear para aplicaciones médicas, en agricultura y manejo de desechos radioactivos, además de la formación de capital humano. Sin embargo, el biministro de Minería y Energía Laurence Golborne, negó que este acuerdo sea "un paso más" para la instalación a futuro de una planta en territorio nacional.

descartado
"Eso ya está descartado por el Presidente Piñera hace mucho tiempo. Este es un debate artificial que no tiene mayor sentido, porque Chile no tiene plantas nucleares ni programa de desarrollo específico en esta línea", explicó Golborne, quien asimiló este acuerdo con el que se acaba de firmar con Francia, que dice que Chile puede intercambiar información, conocimientos, seminarios y enviar a entrenar profesionales en tecnología nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar