Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

miércoles, 6 de julio de 2011

Treinta años de ciencia

RECUENTO. En 1981 se detectó el primer caso de sida en el mundo, voló el primer transbordador espacial y unos 700 millones de personas vieron la boda del príncipe Carlos y Diana por televisión.

Por: Tomás Unger
 
Diario El Comercio.- El jueves 7 está página cumple 30 años. La mayoría de los peruanos no había nacido aún y el mundo estaba dividido aún por la Guerra Fría. La Arpanet se convertiría en Internet, pero faltaban ocho años para que Tim Berners-Lee inventara la web.

Durante este tiempo hemos publicado más de 1.560 artículos en esta página; trataré de hacer un breve recuento de algunos temas científicos y tecnológicos más saltantes que cubrimos.

La exploración del espacio se aceleró con el fin de la Guerra Fría, al colaborar Rusia con la NASA y la ESA. Se inició la construcción de la Estación Espacial Internacional, hoy completa. Diversas sondas exploraron los planetas lejanos y en 1994, gracias a la presencia de la sonda Galileo en la vecindad del planeta, pudimos ver el impacto del cometa Shoemaker-Levy 9 en Júpiter. También pudimos observar volcanes en Io, una luna de Júpiter.

El telescopio espacial fue lanzado y luego reparado, con lo que abrió la visión de las galaxias más lejanas, a más de 13 mil millones de años luz. Se descubrió el primer planeta extrasolar, hoy ya hay más de 150. Diversos modelos confirmaron que el 96% del universo consta de materia y energía “oscuras”, y que conocemos solo el 4%. Mientras tanto, el CERN europeo construyó el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor acelerador de partículas del mundo, que tratará de descifrar algunos de los secretos de la física y la cosmología.

En biología, nuestra página nació con el sida, detectado por primera vez en 1981. La identificación del virus demoró más y tuvimos la confrontación Gallo versus Montagnier, el auténtico descubridor. La biología molecular tuvo avances espectaculares y vimos el primer animal clonado, la oveja Dolly. La epidemia de las vacas locas, que pasó a los humanos con la enfermedad CJD (Creutzfeldt-Jakob), llevó al descubrimiento de los priones con un premio Nobel para el doctor Prusiner.

Para el nuevo milenio se decodificó el genoma humano y la ingeniería genética adquirió mayoría de edad. Durante las tres décadas hubo una revolución en la producción de fármacos, diagnóstico de enfermedades y su tratamiento, con recursos de la genética. Avances en todos los campos de la biología han dado nuevas esperanzas para enfrentar las enfermedades.

La posibilidad de alterar plantas y animales para alimento ha generado un debate que sigue en pie. Un descubrimiento que da luz sobre posibles formas alternas de vida fue el reemplazo del fósforo por el arsénico en el metabolismo de una bacteria. En las Ciencias de la Tierra también hubo grandes avances. Las placas tectónicas se siguieron desplazando, causando terremotos y tsunamis. Las redes sísmicas y de prevención han crecido y aportado nueva información, acercando el día en que se podrá pronosticar estos eventos.

Los antropólogos siguieron encontrando restos fósiles que complican el ancestro humano. Se determinó que Neanderthal fue una especia aparte del ‘Homo sapiens’ y que hubo más de un precursor del ‘Homo erectus’.

Las últimas décadas del siglo XX vieron una explosión tecnológica en las comunicaciones. La evolución de Internet y la web fue exponencial. La telefonía celular pasó de ser una curiosidad a ser el medio de comunicación más difundido (más de 4.000 millones de teléfonos celulares). La fibra óptica dio el ancho de banda que hoy comunica al mundo. Los inventos de Stephen Jobs le pusieron pantalla móvil a las comunicaciones. El ancho de banda y la conexión inalámbrica han hecho posible “la nube”, donde los servicios y los archivos están en el ciberespacio, reduciendo los requisitos de los procesadores individuales.

La nanotecnología ha creado nuevos materiales, entre ellos el grafeno, con características que auguran una revolución tecnológica con muchas aplicaciones. La tomografía, la cirugía láser, los nuevos aviones con plástico en lugar de metal, son parte de la innovación. La energía renovable y los biocombustibles nos dan la esperanza de librarnos de la adicción al petróleo. La computadora de 100 dólares de Nicholas Negroponte es una promesa, aún incumplida, para revolucionar la educación.

EN EL PERÚ
Si bien la ciencia en nuestro país no ha tenido apoyo gubernamental, nuestros investigadores han alcanzado logros importantes. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha publicado importantes trabajos, puesto en funciones una red de alerta sísmica y de tsunamis e inaugurado un planetario. Trabajos de los doctores Woodman y Chau, entre otros, han sido publicados y reconocidos internacionalmente. El doctor Raúl León Barúa contribuyó al descubrimiento del ‘Helicobacter pylori’, que le valió un premio Nobel del 2005 a los doctores Marshall y Warren de Australia.

En arqueología, el Perú brilló en varias ocasiones. El doctor Walter Alva, descubridor de Sipán, ganó reconocimiento mundial. Los trabajos de Ruth Shady en Caral y los de Federico Kauffmann Doig en Kuélap recibieron reconocimiento internacional. En la prestigiosa Universidad Cayetano Heredia, dos investigadoras alcanzaron los más altos puestos: Fabiola León Velarde es rectora, y Patricia Herrera dirige el laboratorio de biología. En la Universidad Católica, el doctor Jorge Heraud y sus alumnos construyen espectaculares robots y un radiotelescopio que nos pondrá en el mapa de la investigación astrofísica. Mientras tanto, investigadores peruanos han ganado renombre en diversos países en el campo de la biología y la medicina.
EL FUTURO
Un tema recurrente en esta página ha sido el cambio climático y nuestra dependencia de los combustibles fósiles. Ya ha sido demostrado, más allá de toda duda, que la actividad humana está calentando la atmósfera y con ello alterando el clima. Se ha dicho que hemos entrado a una nueva era geológica: el ‘antropoceno’ (antropo = hombre y ceno = reciente).

 El hombre está cambiando la Tierra a paso acelerado, extinguiendo especies, contaminando ríos, lagos y mares, y precipitando cambios meteorológicos. Existe consenso sobre este hecho, pero no parece haberlo sobre la manera de enfrentarlo. En lo referente al país, no es mucho lo que podemos hacer por cambiar los patrones de consumo mundiales, nuestro único recurso para progresar es la educación.

El dinero puede comprar todo menos tiempo y la educación requiere de tiempo. En lugar de universidades sin profesores, con alumnos sin preparación, son los colegios y las carreras intermedias las que requieren un máximo esfuerzo. Esperemos que este se haga.

Inevitablemente, nuestro resumen es arbitrario y tiene de todo un poco. Resulta difícil el solo enumerar los temas que hemos tratado en más de 1.560 artículos en las tres décadas que han visto el desarrollo tecnológico y científico más acelerado de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar