Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

lunes, 11 de julio de 2011

La OIEA celebra el impacto "global" de la cooperación nuclear entre Argentina y Brasil

El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, aseguró hoy en Buenos Aires que la cooperación estratégica entre Argentina y Brasil y sus "acuerdos visionarios" en materia nuclear son un ejemplo exitoso que ha tenido un impacto "verdaderamente global".


Que .es.- Los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, y Brasil, Antonio Patriota, encabezaron este viernes el acto de conmemoración del 20 aniversario de la firma del convenio por el que ambos países acordaron en 1991 la creación de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (Abacc), con la que ese mismo año suscribieron un acuerdo cuatripartito con la OIEA.

Durante su participación en el acto, Amano celebró que con ese acuerdo y los pactos anteriores Argentina y Brasil "optaron por la transparencia y la cooperación en vez de la sospecha y la competencia", lo que a su juicio "abrió enormes posibilidades" no sólo para ambos países sino para toda la región.

"Esto fue un paso corajudo e imaginativo que requirió determinación y visión de ambos Gobiernos. Ese coraje fue recompensado" porque "la Abacc es hoy un gran éxito" y "un ejemplo de marco regional exitoso en el campo nuclear", por lo que "la OIEA está orgullosa" de ser su socio, aseveró.

En el acuerdo bilateral, suscrito el 18 de julio de 1991, Argentina y Brasil se comprometieron al uso exclusivamente pacífico de la energía nuclear, renunciando al desarrollo, posesión y uso de armas nucleares, y acordaron la creación de la Abacc para garantizar el cumplimiento de esos compromisos.

Patriota destacó hoy que la Abacc "es la única organización del mundo de carácter binacional dedicada a salvaguardas nucleares", lo que "conlleva un grado de transparencia y conocimiento" que no "tiene precedentes", afirmó.

El canciller brasileño, que recordó que en enero ambos países acordaron que van a desarrollar conjuntamente reactores nucleares, también consideró que el ejemplo de Argentina y Brasil "es una fuente de inspiración para otras regiones".

"La transparencia, el diálogo y la cooperación en el ámbito nuclear fueron y siguen siendo elementos fundamentales en el proceso de integración entre Brasil y Argentina", afirmó el responsable de la diplomacia brasileña, quien opinó que hay que aprovechar este aniversario para ponerse "a disposición de otros países que quieran ver más de cerca" cómo llevaron adelante esta asociación.

Timerman, por su parte, aseguró que "para Argentina y para Brasil es un orgullo la Abacc porque es el único acuerdo bilateral existente actualmente en el mundo de cooperación en temas nucleares".

"Esperemos que siente el precedente de una conducta que debe ser imitada por todos los demás países con acceso a la tecnología nuclear para garantizar una mayor seguridad", añadió.
Patriota y Amano serán recibidos esta tarde por la presidenta argentina, Cristina F
ernández, en la residencia presidencial de Olivos, en las afueras de Buenos Aires.

El canciller Patriota adelantó que durante el encuentro le va a transmitir a la mandataria argentina "un mensaje de amistad y aprecio fraterno" por parte de su par brasileña, Dilma Rousseff.

"La esperamos (a Fernández) en Brasilia muy pronto, estamos decidiendo la fecha, pero muy probablemente el 10 o el 11 de agosto estará entre nosotros, entre otros motivos para la inauguración de la embajada argentina" en la capital brasileña, señaló a los medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar