Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

martes, 26 de julio de 2011

ONU prevé mayor uso energía nuclear pese a crisis Japón

"El ritmo de expansión podría desacelerarse, pero seguro que seguirá creciendo", agregó.

 

Laprensagrafica.com.- El jefe del organismo de supervisión atómica de la ONU dijo el martes que prevé que el uso global de energía nuclear continúe expandiéndose pese a la peor crisis de radiación mundial en 25 años ocurrida en la planta japonesa de Fukushima luego de un sismo y un tsunami.

 

"Hay algunos países como Alemania que han revisado (su política energética). Pero muchos países aún creen que la generación de energía nuclear es necesaria debido al calentamiento global", dijo Yukiya Amano, director general de la Agencia Internacional de energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés).

"El ritmo de expansión podría desa celerarse, pero seguro que seguirá creciendo", agregó.Sus comentarios llegan después de una reunión con el primer ministro japonés, Naoto Kan, quien dijo este mes que el desastre de Fukushima lo convenció de que Japón debe abandonar la energía nuclear y eventualmente cerrar sus plantas atómicas.

Un terremoto de magnitud 9 y un mortal tsunami dañaron el 11 de marzo la planta Fukushima Daiichi de Tokyo Electric Power Co 9501.T , desatando fugas de radiación en la atmósfera y el océano.

El incidente provocó la evacuación de casi 80.000 personas del área alrededor de la central y afectó severamente las ventas de productos agrícolas, luego de que se detectaron niveles de radiación superiores a los que exigen las normas de seguridad en alimentos como carne, verduras y té.

Amano señaló que comunicó a Kan que la IAEA está dispuesta a ofrecer apoyo a Japón para la descontaminación y el manejo de las varas de combustible derretidas. Según el director de la agencia, el primer ministro le aseguró que el país planea trabajar de cerca con el organismo de la ONU.

Tokio dijo la semana pasada que avanzan los esfuerzos por controlar la planta Fukushima, pero advirtió que la limpieza final del desastre podría llevar varios años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar