Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

viernes, 1 de julio de 2011

Ecuador quiere agilizar proyectos nucleares pacíficos con el OIEA

Quito, 1 jul (EFE).- Ecuador quiere aprovechar la visita del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, para impulsar proyectos de energía nuclear pacífica, dijo a Efe la subsecretaria de organismos internacionales, Lilia Rodríguez.

Amano permanecerá desde el sábado hasta el próximo martes en Ecuador, donde se reunirá con el canciller, Ricardo Patiño, y dará una conferencia sobre seguridad nuclear, según Rodríguez.

La subsecretaria dijo que su Gobierno pretende agilizar, en especial, un proyecto conjunto con el OIEA para establecer un banco de tejidos con tecnología nuclear, con el fin de tratar quemaduras, y para transplantes de córnea.

Esos usos ya son factibles en otros países y Ecuador quiere hacerlos disponibles a los ciudadanos y "democratizarlos" a través de los hospitales públicos, pues serían muy caros si los ofreciera el sector privado, indicó Rodríguez.

El OIEA ya comenzó la cooperación en este sentido y algunos expertos ecuatorianos fueron capacitados, pero la funcionaria dijo que es necesario dar un nuevo impulso al proceso y avanzar en su implementación.
Ese organismo dedicó en los últimos cinco años dos millones de dólares a programas de cooperación con Ecuador, mediante la compra de equipos y financiación de cursos.

Incluyen tecnología para el tratamiento del cáncer, especialmente el cérvico-uterino, así como para aumentar la producción agrícola, con el control de plagas, entre otros.

Durante su visita, Amano también abordará el tema de seguridad, especialmente tras el reciente accidente nuclear en la central japonesa de Fukushima.

"Hay una preocupación especial porque el manejo de este tipo de energía cumpla los estándares más altos", dijo Rodríguez.

Amano inició el lunes su gira por Suramérica, que ya le ha llevado a Perú y Chile, mientras que el sábado llegará a la localidad ecuatoriana de Guayaquil, donde visitará un hospital oncológico y un proyecto de acuíferos en la cercana península de Santa Elena, según Rodríguez.

El lunes mantendrá reuniones en la cancillería en Quito y dará una conferencia titulada "Seguridad nuclear luego de Fukushima: retos y oportunidades" en la sede de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en la capital ecuatoriana .

El martes se reunirá con representantes de los Ministerios ecuatorianos de Salud y de Electricidad y Energía Renovable, antes de partir para Colombia, donde estará hasta el miércoles.
El director general del OIEA concluirá su gira en Argentina el día 9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar