Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

sábado, 9 de julio de 2011

Argentina ratifica interés en eliminación de armas nucleares

Argentina ratificó, por intermedio de su presidenta, Cristina Fernández, la determinación de continuar trabajando para la eliminación de las armas nucleares y reencauzar esta tecnología hacia el desarrollo social y económico de la región. Fernández reiteró esa postura al recibir al director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, quien asistió a la conmemoración del 20º aniversario de la cooperación nuclear argentino-brasileña.


Tucumannoticias.com.ar.-Durante el encuentro en la residencia presidencial de Olivos, que se extendió por media hora, la dignataria manifestó además el compromiso de ambas naciones suramericanas de mantener la cooperación con el OIEA.

Amano, por su parte, destacó la importancia del alto grado de desarrollo atómico alcanzado por Argentina y Brasil, así como el compromiso de ambos estados con el uso de la tecnología nuclear para fines civiles.

El titular del OIEA asistió hoy al acto conmemorativo del 20 aniversario de la creación de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (Abacc), en el cual el canciller Héctor Timerman elogió la estrategia seguida en este campo por ambos países.

Esta -dijo- es un ejemplo de cómo la creatividad y la voluntad política pueden abordar temas de seguridad regional y encontrar una solución pacífica, preservando el derecho de ambos países a desarrollar la investigación, producción y utilización de la energía nuclear con fines pacíficos.

Enfatizó además que la democracia argentina desmanteló "la absurda construcción de seguridad regional desde la acumulación de regimientos en las fronteras, y hoy científicos de nuestro país piensan reactores para su uso eventual en Brasil".

La trasparencia, el diálogo, el fomento de la confianza y la cooperación en el área nuclear fueron y siguen siendo elementos fundamentales en el proceso de acercamiento e integración bilateral, señaló por su parte el canciller brasileño, Antonio Patriota.

Significó asimismo que las visitas recíprocas de altas autoridades, incluso a instalaciones nucleares de ambos países, y gestos de gran significación política "disiparon de una vez y para siempre sospechas y rivalidades que eran más imaginarias que reales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar