Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

lunes, 18 de julio de 2011

Ban felicita a Argentina y Brasil por el vigésimo aniversario del acuerdo nuclear

Naciones Unidas, 18 jul (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó hoy a Argentina y a Brasil con motivo del vigésimo aniversario de la firma del acuerdo por el que ambos países se comprometieron a colaborar en materia nuclear y renunciaron a fabricar bombas atómicas.

Ban felicitó a los Gobiernos de ambas naciones latinoamericanas por "el importante hito" que lograron el 18 de julio de 1991, cuando acordaron crear la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (Abacc), según un comunicado emitido por la oficina de su portavoz, Martin Nesirky.

"La Abacc ha contribuido de manera muy sustancial al desarme nuclear y a la no proliferación en la región al proveer de un marco sólido para aplicar las salvaguardas del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)", añadió el máximo responsable de Naciones Unidas en el mismo comunicado.

El diplomático surcoreano señaló, asimismo, que la creación de la Abacc también facilitó "la entrada en vigor del Tratado de Tlatelolco", firmado en 1967 y por el que se creó "una zona libre de armas nucleares en la totalidad de la región compuesta por Latinoamérica y el Caribe".

Esa Agencia Brasileño-Argentina estipula los controles mutuos entre ambos países para garantizar el uso pacífico de sus respectivos programas atómicos.

El acuerdo por el que se creó en 1991 es el correlato de pactos firmados en 1985 y 1986 por los entonces presidentes de Argentina, Raúl Alfonsín, y de Brasil, José Sarney, quienes visitaron las instalaciones nucleares de ambos países que hasta ese momento estaban bajo secreto de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar