Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

lunes, 18 de julio de 2011

Tensiones entre Argentina e Irán frenan apoyo nuclear

Teherán y Buenos Aires mantiene sus relaciones congeladas desde los años 90

El Universal.com.- Las relaciones entre Argentina e Irán se encuentra en tensión, y el hecho de que tres congresistas norteamericanos advirtiesen de que Teherán estaría buscando una cooperación nuclear con ese país a través de Venezuela, genera cierto asombro y preocupación.

Las alarmas se encendieron para estos tres republicanos ante la supuesta mediación del presidente Hugo Chávez para vincular en 2007 a su homólogo iraní, Mahmoud Ahmadinejad, con el gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner, y posteriormente con el de su esposa, Cristina Fernández de Kirchner, para que Teherán accediera a tecnología nuclear.

Los nexos entre Argentina e Irán están empañados por los atentados contra la Embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 y a la mutual israelita Amia en 1994, ya que las autoridades argentinas han vinculado y solicitado la detención desde 2008 de altos jerarcas del régimen iraní por la autoría y financiación de estos ataques.

El hecho de que este miércoles el Departamento de Estado rechazara los argumentos de los tres republicanos viene precedido por la escasa simpatía que los Kirchner han profesado hacia Irán estos años.

Argentina ha apoyado las últimas resoluciones de Naciones Unidas para frenar el programa nuclear iraní, a pesar de que en la década de los 80 y los 90 suministró apoyó técnico nuclear a ese país.

Con Chávez ninguno de los recientes convenios firmados entre Caracas y Buenos Aires contemplan programas de asistencia nuclear. El último acuerdo de este tipo se rubricó en 1976, refleja el archivo de tratados de la cancillería argentina.

Lo cierto es que se llegó a decir que Pdvsa-Intevep mostró su interés a Argentina de comprarle un reactor nuclear de potencia media en 2005, como había informado el diario Clarín, pero luego el presidente de la estatal petrolera lo negó.

Para el exembajador de Argentina en EEUU (2003-2007) senador José Octavio Bordón, "esas especulaciones no tienen ni pies ni cabeza y son un disparate porque Argentina es garante de los tratados de no proliferación de armas".

"A parte de que no hay ninguna información al respecto -sostiene Bordón- aclaro que mi país tiene suspendidas y rebajadas sus relaciones con Irán" por los atentados terroristas de los noventa.

Quien fuera el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento argentino advierte que cualquier acuerdo de este tipo, sea con Irán o Venezuela "tendría que ser aprobado por el Congreso y tenemos un excesivo control sobre esto. Desarrollamos energía nuclear volcada al tema médico-científico y a la producción de energía".

Hasta el momento las Cancillerías argentina y venezolana, no han respondido a las preguntas de El Universal vinculados a este tema.

Doble filo Los vínculos de Caracas y Teherán están en el ojo del huracán, lo que no ha impedido que el comercio bilateral aumentase en 2010 en 131%, concentrándose en sectores de alimentación, el desarrollo de vehículos y fábricas, aunque algunos no se han materializado.

Más allá de que las relaciones con Irán le hayan costado a Venezuela sanciones por parte de EEUU en mayo de 2011, para Washington -el principal crítico de estos nexos-, el problema es que Teherán estaría desarrollando un programa militar atómico clandestino y aprovechando a Caracas para violentar las sanciones de la ONU.

Con el gobierno de Ahmadinejad Venezuela firmó en noviembre de 2008 un Memorándum de Entendimiento de Cooperación Científica, Tecnología en Innovación, donde se incluyó la cooperación en el campo de la tecnología nuclear "con fines pacíficos".

El gobierno ha negado que Irán esté explotando uranio en el país, como se le ha acusado. El único tratado oficial para la cooperación, construcción y explotación de una planta atómica Venezuela se firmó con Rusia en octubre del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar