Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

jueves, 14 de julio de 2011

El Consejo de Seguridad estudia denuncia de OEIA sobre programa nuclear sirio

Naciones Unidas, 14 jul (EFE).- El Consejo de Seguridad se reunió hoy para estudiar la denuncia del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre el programa nuclear de Siria, país que, según los miembros occidentales del máximo órgano ejecutivo de la ONU, violó sus obligaciones internacionales en materia nuclear.
 
"Siria ha violado sus obligaciones de no proliferación nuclear", aseguró el embajador francés ante Naciones Unidas, Gérard Araud, tras participar en la reunión a puerta cerrada que mantuvo el Consejo de Seguridad con los responsables de la OEIA, quienes ofrecieron detalles de las actividades nucleares de Damasco.
 
Tras oír las explicaciones de la OEIA, fuentes diplomáticas occidentales señalaron con preocupación que los detalles técnicos presentados por el organismo de la energía atómica conducen "a la conclusión de que Siria violó sus obligaciones internacionales en materia de armas nucleares".
 
La denuncia, que ha permitido que el caso se estudie en el Consejo de Seguridad, tiene relación con la construcción de una instalación que esa agencia de la ONU cree, gracias a las pruebas que ha recopilado, que era un reactor nuclear clandestino que fue destruida por Israel en 2007.
 
Los inspectores del OIEA visitaron la zona donde esa instalación se encontraba en junio de 2008 durante tres días y tomaron muestras medioambientales de los pocos escombros que quedaron en el lugar, ya que, antes de permitir la entrada de los inspectores, las autoridades sirias lo habían limpiado completamente.
No obstante, detectaron huellas de uranio producido artificialmente y después Damasco se ha negado a colaborar con las investigaciones al respecto, según la OEIA.
 
La embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, emitió un comunicado al término de la reunión de este jueves en el que señaló que el informe de la OEIA confirmó "las graves y permanentes preocupaciones" que Washington ha tenido acerca del incumplimiento de Damasco del Tratado de no Proliferación Nuclear.
 
"Nuestra preocupación aumenta con el continuo rechazo de Siria a colaborar con la investigación de la OEIA y sus esfuerzos por esconder el verdadero objetivo de su instalación nuclear clandestina en Dair Alzour", dijo Rice, que alertó de que esas actividades podrían suponer "una amenaza a la paz y estabilidad internacionales".
 
La diplomática norteamericana exhortó "encarecidamente" a Damasco a que cumpla "con sus obligaciones recogidas en el acuerdo de salvaguardas de la OEIA" y a que permita al organismo tener "todo el acceso necesario a todos los lugares y la información relacionados con la investigación de Dair Alzour".
 
"La colaboración puntual y positiva de Siria con la OEIA sería la mejor manera de resolver las cuestiones pendientes acerca de su programa nuclear", aseveró Rice.
 
Otros miembros occidentales del Consejo de Seguridad, como el Reino Unido y Alemania también pidieron a las autoridades sirias que colaboren "completamente" con la OEIA para evitar complicaciones, según indicaron fuentes diplomáticas de ambos países europeos.
 
La reunión del Consejo de Seguridad con los responsables de la OEIA se produjo después de que el pasado junio la Junta de Gobernadores de ese organismo denunció a Siria por la construcción en secreto del reactor nuclear bombardeado por Israel.
 
Según la resolución aprobada entonces en Viena, el régimen sirio violó su acuerdo de salvaguardias con el OIEA al desarrollar una planta nuclear con la colaboración de Corea del Norte.  (Diario Vasco.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar