Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

jueves, 28 de julio de 2011

Corea del Norte y EEUU reinician conversaciones sobre energía nuclear

Terra.com.pe.- Estados Unidos y Corea del Norte iniciaron este jueves en Nueva York dos días de discusiones para intentar retomar las negociaciones sobre la desnuclearización de la península, congeladas desde fines de 2008.

Las conversaciones son conducidas por el viceministro de Relaciones Exteriores coreano, Kim Kye-Gwan, y el enviado especial para Corea del Norte de Estados Unidos, Stephen Bosworth. La cita tiene lugar en el local de la misión estadounidense ante la ONU y se extenderá hasta el viernes.

Estas discusiones "exploratorias", según la expresión utilizada por Washington, apuntan a preparar el reinicio de las negociaciones "a seis partes" (China, ambas Coreas, Estados Unidos, Japón y Rusia) sobre la desnuclearización de Corea del Norte.

Las conversaciones a seis están en punto muerto desde diciembre de 2008. Pyongyang las abandonó formalmente en abril de 2009, un mes antes de proceder a un segundo ensayo nuclear, luego del que llevó a cabo en 2006.

La revelación, en noviembre de 2008, de que el país poseía una planta de enriquecimiento de uranio que podía permitirle fabricar bombas atómicas constituyó un nuevo factor de complicación de las negociaciones.
El encuentro entre Kim y Bosworth fue anunciado tras diversas y sorpresivas reuniones entre enviados nucleares intercoreanos, realizadas la semana pasada al margen de una conferencia sobre la seguridad en Asia efectuada en Bali, Indonesia.

Estados Unidos, Japón y Corea del Sur ratificaron por estos días que el enriquecimiento de uranio por Pyongyang obstaculizaba el reinicio de las negociaciones entre los Seis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar