Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

domingo, 24 de julio de 2011

El director del OIEA visitará la central de Fukushima el lunes

Terra.com.pe.-El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el japonés Yukiya Amano, visitará el próximo lunes la accidentada central nipona de Fukushima, que ha desencadenado la peor crisis nuclear en 25 años.

Antes de la visita que iniciará Amano el domingo a Japón y que se prolongará hasta el 30 de julio, el OIEA elogió en un comunicado los avances hechos por el operador nipón TEPCO, que "podría hacer posible la 'parada fría' (de la central) a principios del próximo año".

La denominada "parada fría" haría que el uranio almacenado en los núcleos de los reactores afectados descienda hasta una temperatura que no pueda hacer hervir el agua utilizada como refrigerante.

"El OIEA celebra los avances significativos que TEPCO ha conseguido", lo que a juicio de Amano servirá "para contener y estabilizar la situación".

El terremoto y el devastador tsunami del pasado 11 de marzo dejaron sin refrigeración tres reactores y una piscina de combustible de la unidad 4 de la central de Fukushima, cuyas emisiones han obligado a desplazar a decenas de miles de personas y han dañado la pesca, la agricultura y la ganadería locales.

En su visita, Amano espera reunirse con directivos de TEPCO y del Gobierno de Japón para recibir información de primera mano sobre la situación de la central.

El accidente de Fukushima, el más graves desde el ocurrido en la central soviética de Chernóbil en 1986, ha abierto un debate mundial sobre el uso de la energía nuclear y ha obligado a fortalecer las medidas de seguridad de las instalaciones atómicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar