Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

lunes, 4 de julio de 2011

Seguridad radiológica y nuclear en el Perú

IMPORTANTE VISITA DEL DIRECTOR GENERAL DE LA OIEA

Rolando Páucar Jáuregui. Físico Nuclear

Diario El Peruano.-En el marco de la visita al Perú del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, es importante que el país logre completar la pirámide normativa que permita que las aplicaciones de la energía nuclear se brinden en un ambiente de transparencia y seguridad.

Es necesario, asimismo, otorgar autonomía al órgano regulador encargado de fiscalizar las actividades nucleares en el país.
 
La llegada del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano, se  produce luego del accidente de Fukushima, y coincido con él en la importancia de mejorar la seguridad en las instalaciones nucleares del Perú y el mundo. 
 
Como se recuerda, el año pasado el especialista y alto funcionario internacional visitó tres países en lo que fue su primera gira oficial por la región: Brasil, Uruguay y Argentina. Un año después, retorna a Suramérica para visitar: Perú, Ecuador, Chile y Colombia  con el fin de promover la aplicación de la energía nuclear en la medicina y robustecer el sistema de salvaguardias de este  organismo en la región. 
 
A su arribo al Perú, el funcionario japonés manifestó que el OIEA tiene gran interés en verificar, de manera sistemática y regular, la seguridad de todos los reactores nucleares del mundo, de los cuales existen 440 en todo el orbe. 
Sobre el reactor de investigación del Perú, el RP10, declaró que este produce molibdeno (material utilizado para medicina nuclear) y que brinda importantes beneficios para la población del país. Puntualizó que la energía nuclear no es solo para países desarrollados, sino también para países en vías de desarrollo, por lo que se hace necesario el  fortalecimiento de la infraestructura nuclear.
 
Nuestra tecnología de producción de tecnecio para Medicina Nuclear es la que nos transfirió Argentina hace mucho tiempo, la cual, por cierto, ellos ya no utilizan, pero que, sin embargo, nosotros usamos.
 
Esta situación nos aleja de ser competitivos, por lo que debemos dar un salto tecnológico en la producción de generadores de tecnecio a partir de la irradiación de blancos de uranio, como se hace en Argentina, Brasil y Chile.
 
El OIEA, debe asumir un papel más protagónico en asuntos de seguridad nuclear,  no son suficientes sus recomendaciones. Ésta será quizá la mayor  enseñanza que nos ha dejado Fukushima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar