Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

martes, 12 de julio de 2011

“Hay necesidad de reforzar la seguridad radiológica”

Planteamiento. Físico nuclear Rolando Páucar apuesta por renovación constante en la materia

Presenta publicación sobre realidad energética en el país

Realza importancia de fortalecimiento de infraestructura nuclear

Diario El Peruano.- En los últimos años con el incremento del uso de equipos emisores de radiaciones ionizantes, así como de modernas técnicas que aplican radiaciones para el tratamiento y diagnóstico de enfermedades, las autoridades han caído en la cuenta de la importancia de la seguridad radiológica hospitalaria.

 El físico nuclear Rolando Páucar Jáuregui, quien recientemente ha publicado el libro Energía nuclear: Riesgo y oportunidad para Suramérica, explica que actualmente carecemos de una normativa específica.

"Por citar dos ejemplos claros para especialidades como radiodiagnóstico y medicina nuclear sólo contamos con un reglamento de seguridad radiológica y una Ley 28028, que no son suficientes. Tanto radiodiagnóstico como medicina nuclear son especialidades muy aplicadas y requeridas por los especialistas médicos en el país", expresa Páucar.


 
En su opinión, acerca del estado en que se encuentran los equipos emisores de radiaciones revela que "en los últimos años la mayoría de instituciones está renovando equipamiento y esto incluye equipos emisores de radiaciones, lo cual me parece una magnífica decisión. No obstante, esto representa mayor responsabilidad a la hora de cumplir con los criterios de seguridad radiológica, ya que si bien estos equipos mejoran los resultados, emiten en la mayoría de los casos radiación superior a la que podría generarse con equipos antiguos".
 
"En este panorama, el tema de la capacitación de los profesionales es vital, por lo que debe ser continua y no sólo circunscribirse a la obtención de la licencia Individual que el IPEN emite a todos los profesionales involucrados en estas prácticas".
 
"En lo que respecta a la evaluación de los equipos, éstos deben someterse anualmente a unas pruebas de control de calidad. Un adecuado programa de control de calidad no sólo logra optimizar las imágenes radiológicas, sino también reducir el costo de operación, ampliar la vida útil de los equipos y por supuesto proteger al personal, pacientes y público".
 
Respecto a la dosimetría personal, el físico nuclear sostiene que "gracias a la dosimetría, el personal ocupacionalmente expuesto puede saber a ciencia cierta qué cantidad de radiación ha recibido durante un mes. Según ley es de uso obligatorio para los profesionales expuestos a radiaciones".   

Acerca de la seguridad
Esta necesidad está basada para atender un conjunto de actividades que permiten que todos los procedimientos o técnicas de uso médico y que involucren materiales radiactivos y fuentes de radiación ionizante se lleven a cabo con la máxima seguridad y dentro de lo establecido en las normas vigentes.  Una completa evaluación sobre el cumplimiento de los principios de seguridad radiológica incluye a la dosimetría, evaluación de los factores de exposición del personal ocupacionalmente expuesto y del público en general, medidas de protección, blindajes y estado de la normativa vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar