Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

sábado, 30 de julio de 2011

Óscar Miró Quesada de la Guerra en la Biblioteca Nacional

ESPECIAL. RACSO, PIONERO MUNDIAL DEL PERIODISMO CIENTÍFICO

Importante donación fue hecha por su hijo, Alfonso Miró Quesada

Sábado 30 de Julio del 2011
 
“Me he quedado verdaderamente sorprendido de que un diario ofrezca a sus lectores una exposición tan detallada y precisa de un tema científico”, escribió en 1939 Albert Einstein, desde Princeton, a don Óscar Miró Quesada de la Guerra, Racso, tras leer sus artículos de divulgación publicados en El Comercio, explicando de manera sencilla las revolucionarias ideas sobre el tiempo, el espacio y el universo del sabio alemán.

Esos artículos dieron forma a “La relatividad y los Quanta” (1940, editorial Zigzag, Chile), una de las 50 publicaciones que en reciente ceremonia recibió el doctor Ramón Mujica, director de la Biblioteca Nacional. La iniciativa fue posible gracias a su hijo, el abogado, periodista y miembro del directorio de esta casa editora, don Alfonso Miró Quesada de la Fuente.

PERIODISMO CIENTÍFICO
Óscar Miró Quesada de la Guerra, Racso, nació un 30 de julio de 1884. Siguiendo la tradición familiar, estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, iniciándose en la medicina, pero luego se inclinó por las disciplinas humanísticas y sociales. Fue abogado, filósofo, sociólogo, matemático e introdujo la criminología en el país. Toda su sabiduría la volcó en el periodismo.

Publicó su primer artículo de divulgación científica en este Diario a los 16 años. Fue la partida de una carrera fructífera y desinteresada que prosiguió imparable hasta los 97 años. Solo la muerte, en 1981, detuvo su pluma preocupada por revelar los últimos hallazgos de la ciencia y temas de reflexión: “Si el pueblo no puede ir a la universidad, la universidad debe ir al pueblo”, decía e hizo cátedra con sus escritos, además de impulsar incansablemente la extensión universitaria.

Una investigación en los años 80 demostró que Racso fue pionero mundial del periodismo científico. Tradicionalmente se creía que el primer artículo sobre ciencia apareció en un diario estadounidense tras la Primera Guerra Mundial, pero se demostró que fue en el Perú con su artículo “El hipnotismo” (1900), que nació el periodismo científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar