Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

miércoles, 13 de julio de 2011

Entidad de EEUU propone nuevas medidas de seguridad para centrales nucleares

Tema de actualidad: Consecuencias de los sucesos en Japón para el mundo


Rianovosti.- Un grupo especial de trabajo de la Comisión Reguladora Nuclear (NRC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos propone un conjunto de medidas complementarias para garantizar la seguridad y el funcionamiento estable de las centrales nucleares ante desastres naturales y tecnológicos, según el diario The Wall Street Journal.

En particular, el grupo, integrado por reconocidos expertos en la energía nuclear, propone aumentar la capacidad de los generadores de reserva para garantizar el funcionamiento de las plantas durante al menos ocho horas en caso de un apagón.

Actualmente, los generadores de reserva de las nucleares funcionan entre cuatro y ocho horas.
Otra de las medidas consiste en diseñar un plan para restablecer el funcionamiento de los sistemas de una central en 72 horas en caso de una inundación o terremoto devastador similar al que azotó Japón en marzo provocando graves accidentes en la planta de la Fukushima-1.

Asimismo, los expertos de la NRC prestan especial atención a la seguridad de los almacenes de combustible usado que se convirtieron en un quebradero de cabeza para los profesionales nipones del sector.

Según la entidad, las propuestas de sus expertos están encaminadas a sistematizar y ordenar los requisitos de seguridad que se han venido imponiendo a lo largo de las últimas décadas. El objetivo del nuevo concepto es reunir todos estos requisitos teniendo en cuenta las amenazas modernas.

Se prevé que las propuestas del grupo se presentarán oficialmente este miércoles y se debatirán en varias reuniones de la NRC a partir del próximo 19 de julio.

El fuerte seísmo y el posterior tsunami que azotaron la costa noreste de Japón el pasado 11 de marzo dejaron fuera de servicio los sistemas de refrigeración de la central nuclear de Fukushima-1 lo que provocó explosiones en varios reactores y fugas radiactivas. Todo ello obligó a evacuar a la población en un radio de 20 kilómetros alrededor de la planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar