Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

lunes, 25 de julio de 2011

Ciencia y Tecnología en beneficio de la sociedad

El físico y presidente del Instituto de Investigación para la Energía y Desarrollo (IEDES), Rolando Páucar Jáuregui recibió de manos del alcalde de Comas, Nicolás Kusunoki, el Premio “Reconocimiento a Personas Ilustres de Comas”,por su liderazgo  en sus propuestas científico tecnológicas en favor de la población de menores recursos de Lima.

El burgomaestre manifestó que la nueva ciencia del siglo XXI necesita de hombres notables como el Físico Rolando Páucar Jáuregui quien es un referente que ha producido algunas de las ideas más originales y brillantes tanto en el campo de la Física Médica como en el de la física atómica.

“Las contribuciones han sido decisivas para el desarrollo de nuevas tecnologías para el tratamiento de tumores cerebrales y malformaciones arteriovenosas. Gracias al sistema de Radiocirugía Estereotáxica que realicé, se han tratado más de 350 pacientes obteniéndose resultados exitosos en los pacientes tratados”, indicó el científico Rolando Paucar, luego de agradecer la premiación.

Por su parte Rolando Paucar sostuvo que uno de sus proyectos que más satisfacciones le ha dado es el Filtro Bioarena, iniciativa que ha permitido a la población de los distritos más pobres de Lima contar con agua libre de contaminantes y entre sus próximos proyectos se incluye la búsqueda de alternativas  energéticas saludables.

El filtro de agua bioarena es un invento que modifica los filtros de arena lentos tradicionales, de tal manera que los filtros puedan construirse en menor escala y puedan funcionar intermitentemente. Estas modificaciones hacen que el filtro sea adecuado para uso doméstico o para un grupo pequeño. Esto no sería sencillamente posible con la filtración lenta por arena tradicional debido a las exigencias de tamaño y el modo de funcionamiento”, indicó.

Paucar sostuvo que el costo de funcionamiento es insignificante, ya que no se necesita ningún insumo para el proceso de filtración. “No tiene piezas móviles que necesiten repuestos de manera continua. El mantenimiento y el costo pueden incluir el reemplazo de la tapa del filtro o de la palangana difusora en alguna ocasión, ya que éstos contienen componentes de madera que se pueden pudrir con el tiempo. Este costo puede estar entre US$1 y US$2 en un período de tres años. Por consiguiente, una vez instalado, el filtro se puede usar casi indefinidamente con un costo insignificante para el dueño”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar