Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

jueves, 30 de junio de 2011

El Perú necesita reforzar la seguridad radiológica y nuclear de sus instalaciones, Afirman .

Radio Nacional.- En el marco de la visita al Perú del Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) Yukiya Aman, el físico nuclear y presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES), Rolando Páucar Jáuregui manifestó la necesidad que el Perú logre completar la pirámide normativa que permita que las aplicaciones de la energía nuclear se brinden en un ambiente de transparencia y seguridad.

Rolando Páucar resaltó la visita del Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) Yukiya Amano, la cual se  produce luego del accidente de Fukushima y coincidió con en funcionario en la importancia de mejorar la seguridad en las instalaciones nucleares del Perú y el mundo.

Como se recuerda, el año pasado el Director del OIEA, Yukiya Amano, visitó tres países en lo que fue su primera gira oficial por la región: Brasil, Uruguay y Argentina. Un año después retorna a Suramérica para visitar al Perú, Ecuador, Chile y Colombia para promover la aplicación de la energía nuclear en la medicina y robustecer el sistema de salvaguardias del OIEA en la región.

A su arribo al Perú, el funcionario japonés manifestó que el OIEA tienes gran interés en verificar de manera sistemática y regular la seguridad de todos los reactores nucleares del mundo. Agregó que se ha propuesto reforzar los criterios de seguridad a fin que se garantice la aplicación de la energía nuclear a nivel mundial. Cabe mencionar que en la actualidad existen 440 reactores nucleares en el mundo.

Al ser consultado, Yukiya Amano, sobre la seguridad del reactor de investigación del Perú, el RP10, declaró que dicho reactor produce Molibdeno(material utilizado para medicina nuclear) y que brinda diversos beneficios para la población del Perú. Puntualizó que la energía nuclear no es sólo para países desarrollados sino también para países en vías de desarrollo, por lo que es necesario el  fortalecimiento de la infraestructura nuclear. En ese sentido, el OIEA dirige sus esfuerzos.

Sobre la producción de Molibdeno, Rolando Paucar  aclaró que  “Nuestra tecnología de producción de Tecneciopara Medicina Nuclear es la que nos transfirió Argentina hace mucho tiempo, tecnología que por cierto ellos ya no utilizan, pero que sin embargo, nosotros utilizamos. Esta situación nos aleja de ser competitivos por lo que debemos dar un salto tecnológico  produciendo  generadores de tecnecio a partir de la irradiación de blancos de uranio, como se hace en Argentina, Brasil y Chile”, indicó.

Para Rolando Paucar el OIEA, debe asumir un papel más protagónico en asuntos de seguridad nuclear,  no son suficientes sus recomendaciones. Ésta sea quizás la mayor  enseñanza que nos ha dejado Fukushima.

Como preámbulo a la breve entrevista sostenida con el más alto funcionario del OIEA, el Instituto de Investigación para la Energía y el desarrollo, IEDES, hizo entrega de un ejemplar de la última publicación del Físico Nuclear Rolando Páucar, Energía Nuclear: Riesgo y Oportunidad para Suramérica. Publicación en donde el autor muestra el carácter estratégico y geopolítico del desarrollo nuclear en la región.
Asimismo abogó para que próximamente el órgano Regulador encargado de fiscalizar las actividades nucleares en el país sea separado del  Instituto Peruano de Energía Nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar