Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

martes, 31 de mayo de 2011

Ciencia y tecnología en los planes de gobierno

Tecnología

Por Rolando Paucar*

Semana Económica.- Si hablamos de la ciencia y tecnología en los planes de gobierno, podríamos decir que prácticamente los dos partidos políticos se han puesto en el partidor, al haber suscrito el Acuerdo Nacional, específicamente la Vigésima Política de Estado, que aborda el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología.

El reto que ahora tenemos por delante es generar políticas públicas y lograr el presupuesto necesario para articular la investigación científico tecnológico con la sociedad. Las Naciones Unidas recomiendan que se dedique siquiera el 1% del PBI al desarrollo de la ciencia y tecnología. El Perú invierte tan sólo un 0,16%. Esta dramática situación nos lleva a preguntarnos cómo lograr mayor presupuesto para la ciencia y tecnología. La respuesta es evidentemente fácil y compleja a la vez, necesitamos voluntad política.

Mayor articulación de la Ciencia y Tecnología en el Perú antes que un Ministerio
El doctor Modesto Montoya, vocero de Gana Perú y miembro de CEPLAN, plantea que un Ministerio de Ciencia y Tecnología es la solución, sin tener en cuenta que el problema de siempre es pretender articular los institutos de ciencia y tecnología entre ellos, cuando lo que necesita el país es que la ciencia y tecnología se articule a la sociedad.

Hemos sido testigos de que entre nosotros los científicos hacemos Congresos y Simposios, donde nos premiamos, nos entregamos átomos de oro, nos diplomamos como embajadores, etc., pero todo eso se realiza entre nosotros, ya es hora que los científicos miremos hacia afuera. Esto significa levantar la mirada y observar los problemas de nuestra sociedad y trabajar en buscar soluciones desde nuestra visión científica tecnológica.

Para el científico es muy importante articular la ciencia y tecnología con la sociedad, la ciencia que es el hacer el saber debe estar vinculada con la educación. Tenemos la obligación de enseñar ciencia en la primaria y secundaria y promover la investigación científica en la universidad, todo esto en un ministerio con nuevo rostro, un Ministerio de Educación y Ciencia. Es ese entorno en el que podríamos generar políticas públicas que garanticen la formación de recursos humanos e investigaciones científicas que necesita nuestro país.

Articular las innovaciones tecnológicas con el sector productivo del país es una tarea que debe ser repotenciada. Los centros de innovación tecnológia (Cite) que pertenecen al Ministerio de la Producción debería de potenciarse a nivel de vice Ministerio de Innovaciones Tecnológicas. Desde allí podría generarse políticas públicas que permitan la incorporación de profesionales innovadores con alta graduación académica y alto rendimiento innovador a empresas. También podríamos generar incentivos tributarios en ciencia y tecnología, y priorizar proyectos de investigación altamente rentables.

Planes a tomar en cuenta
El Gobierno entrante tiene como desafío poner en marcha esta nueva institucionalidad y diseñar una política de ciencia, tecnología e innovación que genere un régimen institucional con incentivos económicos claros, coherentes y estables, un capital humano de calidad y una fuerte capacidad de innovación, orientada a desarrollar encadenamientos productivos en torno a las ventajas comparativas de nuestro país. No se trata de hacer pequeños cambios, se trata de crear una nueva política de desarrollo.

Nuestro país aún no está preparado para un Ministerio de Ciencia y Tecnología. No contamos con la masa crítica de investigadores y tampoco tenemos una infraestructura adecuada. Un Ministerio de Ciencia y Tecnología sería como romper un cascarón antes de que el pollito esté bien formado. Dejémonos de protagonismo y pongámonos a trabajar.

* Presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES).

Alertan sobre importancia de la dosimetría personal

Normatividad. Actualmente siete mil habitantes requieren de monitoreo en el cumplimiento de las normas

Para evitar que usuarios sufran daños irreversibles en su salud


Diario El Peruano .- Por la importancia del ingreso de nuevas tecnologías en el tema de dosimetría personal debido a los riesgos que implica la exposición de radiaciones ionizantes para los peruanos que laboran en el campo de diagnóstico médico, radioterapia, medicina nuclear y de monitoreo operacional de instalaciones radiactivas es que se está creando gran conciencia respecto al tema y promoviendo el estricto cumplimiento de la normatividad.

Actualmente un promedio de siete mil habitantes en todo el país requiere de esta vigilancia dosimétrica con el fin de salvaguardar su integridad, en cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Reglamento de Seguridad Radiológica, fijadas en la ley 28028.

 
Estas disposiciones establecen, entre otros puntos, que las dosis recibidas por los trabajadores expuestos deben determinarse con una periodicidad no superior a un mes, para lo cual se establecen límites mensuales y anuales.
 
“La dosimetría personal, es una rama de la protección radiológica  cuyo objetivo es detectar, medir y cuantificar la radiación absorbida por el profesional ocupacionalmente expuesto al trabajar con fuentes generadoras de radiaciones ionizantes en hospitales, centros de investigación e industria en general”, sostiene el físico nuclear y presidente del Instituto de investigación para la energía y desarrollo (Iedes), Rolando Páucar Jáuregui.

lunes, 30 de mayo de 2011

Energía nuclear en el Perú requiere de órgano regulador



Existe el consenso entre varios especialistas por la necesidad de una energía confiable, que no dependa del clima, como se da con la energía hidráulica, ni de los precios internacionales, como se da en el caso de la energía fósil.

A pesar que el Perú dista aún de la posibilidad de tener una central nuclear a gran escala que provea de energía, desde hace 21 años se encuentra en funcionamiento un reactor destinado a la investigación, conocido como “El Huarangal” y que se encuentra ubicado en el distrito de Carabayllo.

Como nos explica el físico nuclear y presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES), Rolando Paucar Jauregui, la responsabilidad en materia de seguridad que se debe tener con una tecnología como esta, pasa por la seguridad radiológica. Como por ejemplo, contar con un sistema de enfriamiento del núcleo reactor, para que en caso de accidente, se pueda contar con un sistema de aspersión de agua para enfriarlo.

A nivel mundial, una de las enseñanzas de la catástrofe de Chernobil, ocurrida hace 25 años, ha sido la necesidad de contar con un órgano regulador independiente del explotador para el control de las actividades. El Perú no cuenta con uno y, para citar un caso, con los reactores nucleares que utiliza el propio IEDES, el mismo instituto tiene funciones de juez y parte.

Existe un proyecto de ley en el que se pide una autoridad reguladora independiente en temas nucleares. Este proyecto quedó suspendido desde el año 2007. “Los peruanos necesitamos de una organización que vigile las radiaciones ionizantes, que pueden estar dentro de cualquier clínica al lado de una casa”, nos comenta el Dr. Paucar.

sábado, 28 de mayo de 2011

INNOVACION TECNOLOGICA PARA LA DEFENSA Y EL DESARROLLO



Rolando Paucar Jáuregui *  

 Físico Nuclear

Muy pocos saben que la investigación científica del sector defensa no sólo sirve para aplicaciones en  armamento, sino que, por el contrario, ha constituido la vanguardia en la mayoría de los casos, para la investigación científica universal en íntima conexión con logros obtenidos para usos pacíficos.

Algunos ejemplos los tenemos con las famosas armas alemanas V1 y V2 usadas en la Segunda Guerra Mundial que basaron su realización en las nuevas energías propulsoras, su estabilidad aérea y la electrónica de navegación. Así como las investigaciones que dieron impulso a las tecnologías criogénicas, a la aerodinámica y a la industria de mecanismos automáticos de vuelo, técnicas de gran utilidad en la conservación y transporte de alimentos y la aeronáutica.

La nueva visión democrática replantea los conceptos de  seguridad y por ende los de defensa, en donde la noción de la integridad territorial de la nación garantizada por las FF.AA, evoluciona a un concepto más complejo, que incluye amenazas de naturaleza muy distinta del ataque militar externo; como son  el medio ambiente, la delincuencia internacional, el narcotráfico y  el terrorismo que deben ser afrontados no sólo por el Estado sino también por las FFAA.

Avances tecnológicos en el SITDEF 2011

Por ello,  que hace dos semanas se llevó a cabo el III Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres Naturales (Sitdef 2011), que reunió  en Lima a empresas de veintidós países, entre ellos Estados Unidos, China, España, Francia, Israel y Alemania, en donde se centró en presentar los últimos avances en los sistemas militares para la prevención y acción en caso de desastres naturales.

Asimismo nuestras Fuerzas Armadas presentaron avances tecnológicos con respecto al diseño de mejor vigilancia en zonas agrestes, equipos especializados y de acción rápida para contrarrestar algún conflicto y para el ámbito civil, en el caso de búsqueda de personas ante un eventual siniestro.

Es preciso que el Ministerio de Defensa establezca un sistema de investigación, desarrollo e innovación tecnológica que permita articular a todas las instituciones y recursos tecnológicos, financieros y humanos del sector en la solución de los proyectos de alta y nueva tecnología  del sector y que además promueva la creación de una industria de producción para la defensa, con lo cual se tendría la posibilidad de concretar un desarrollo innovador de tecnologías de uso dual o específico.

Qué duda cabe que es necesario fortalecer las capacidades en ciencia y tecnología que nos permita disponer de unas FF.AA en condiciones de cumplir sus objetivos. El desafío es grande, nos queda tener confianza en el trabajo de sus miembros y con entusiasmo, creatividad y buena predisposición, se podrá avanzar en el proceso cultural que significa incorporar la tecnología para conformar unas fuerzas armadas que, consolidada y afianzada en sus ideales, siempre tiende hacia mejores metas.



*Presidente del Instituto de Investigación para la Energía y Desarrollo (IEDES).

Saludan compromiso de desarrollar ciencia y tecnología en planes de gobierno de candidatos a la Presidencia

Lima, may. 28 (ANDINA). El compromiso de desarrollar la ciencia y la tecnología en el Perú está presente en los planes de gobierno de los dos candidatos que postulan a la Presidencia de la República, luego que ambos suscribieran el Acuerdo Nacional, sostuvo el Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES).

El presidente del IEDES, Rolando Páucar Jáuregui, señaló que al haber suscrito el Acuerdo Nacional ambos postulantes se comprometieron públicamente a cumplir con la vigésima política de Estado, que aborda el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

“El reto que ahora tenemos por delante es generar políticas públicas y lograr el presupuesto necesario para articular la investigación científico tecnológica con la sociedad”, indicó el especialista.

Páucar sostuvo que las Naciones Unidas recomienda se dedique no menos del 1% del Producto Bruto Interno (PBI) al desarrollo de la ciencia y tecnología.

“El Perú invierte actualmente el 0,16% del PBI. Esta situación nos lleva a preguntarnos ¿Cómo lograr mayor presupuesto para la ciencia y tecnología?  La respuesta es evidentemente fácil y compleja a la vez, necesitamos voluntad política”, expresó.

Ministerio de Ciencia y Tecnología
Respecto a la propuesta de creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, plateado por el científico Modesto Montoya, el titular del IEDES consideró que más que un ministerio lo que necesita el país es que la ciencia y la tecnología se articulen a la sociedad.

“Nuestro país aún no está preparado para un Ministerio de Ciencia y Tecnología, porque no contamos con la masa crítica de investigadores y tampoco tenemos una infraestructura adecuada”, argumentó.

Para el científico, es muy importante articular la ciencia y tecnología con la sociedad. “La ciencia, que es el hacer el saber debe estar vinculada con la educación, tenemos la obligación de enseñar ciencia en la educación Primaria y Secundaria y promover la investigación científica en la universidad, todo esto en un ministerio con nuevo rostro, es decir, un Ministerio de Educación y Ciencia.

Sostuvo que en ese entorno se podría generar políticas públicas que garanticen la formación de recursos humanos e investigaciones científicas que necesita nuestro país.

“Articular las innovaciones tecnológicas con el sector productivo del país, es una tarea que debe ser potenciada. Los Centros de Innovación Tecnológica (Cite) que pertenecen al Ministerio de la Producción deberían potenciarse a nivel de un vice Ministerio de Innovaciones Tecnológicas porque desde allí podría generarse políticas públicas que permitan la incorporación de profesionales innovadores con alta graduación académica y alto rendimiento innovador a empresas”, propuso.

Señaló que también se podría generar incentivos tributarios en ciencia y tecnología, y priorizar proyectos de investigación altamente rentables.

Páucar Jáuregui afirmó que el próximo gobierno tiene como desafío poner en marcha esta nueva institucionalidad y diseñar una política de ciencia, tecnología e innovación que genere un régimen institucional con incentivos económicos claros, coherentes y estables, un capital humano de calidad y una fuerte capacidad de innovación, orientada a desarrollar encadenamientos productivos en torno a las ventajas comparativas de nuestro país.

“No se trata de hacer pequeños cambios, se trata de crear una nueva política de desarrollo”, enfatizó.
(FIN) NDP/LZD

viernes, 27 de mayo de 2011

Expertos de AIEA visitan planta de Fukushima


Mike Weightman, líder del grupo de expertos de la AIEA, dijo que buscan sacar un aprendizaje de la evaluación del reactor nuclear

Personal de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) realizó una visita al reactor número 6 de la planta de Fukushima, a ya casi dos meses de la fuga nuclear que se dio en ese central de energía tras el sismo y tsunami del 11 de marzo.
 

El reactor número 6 fue el único que no sufrió daños ni fugas tras los eventos.

Mike Weightman, líder del grupo de expertos de la AIEA, dijo que la visita se debe a que examinarán los daños que el tsunami dejó a la planta, para obtener de ese análisis un aprendizaje a futuro.

Con información de EFE

jueves, 26 de mayo de 2011

Simposio sobre el agua en el auditorio del Centro Cultural San Marcos

La República.com.pe.- El 28 de mayo se realizará el simposio “Patrimonio Cultural del Agua: Ciencia, Tecnología y Tradiciones Milenarias”, organizado por el Comité Peruano de ICOMOS Perú, con el auspicio de la Zona Arqueológica Caral y el Centro Cultural San Marcos.

La finalidad es que especialistas, gobernantes, funcionarios y sociedad civil reflexionen acerca de la importancia del agua, de la ciencia y tecnología producidas en torno a su aprovechamiento, del beneficio que estas generaron en las poblaciones y cómo su puesta en valor nos permitiría impulsar un desarrollo sostenible en nuestro país, principalmente en las pobliaciones rurales cuya continuidad cultural tradicional de estas prácticas debe ser fortalecida.

El simposio será de 9 am a 4 pm en el Auditorio del Centro Cultural de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222 - Parque Universitario). Informes e inscripciones al 2052517 y al 2052518. 

miércoles, 25 de mayo de 2011

Ciencia, tecnología e innovación

NECESIDAD DE UN PROYECTO NACIONAL

Rolando Páucar Jáuregui /  Físico nuclear

Diario El Peruano.- Todos estamos convencidos de que es preciso focalizar esfuerzos para desarrollar ciencia, tecnología e innovación, que necesitamos más patentes y que nuestros recursos humanos altamente calificados no emigren en busca de mejoras económicas.

También estamos convencidos de que no hemos sido capaces de aprovechar la biodiversidad que tenemos para crear riqueza. Pero, ¿cómo lograrlo?, ¿acaso un Ministerio de Ciencia y Tecnología es la solución?
Israel creó el Instituto Weizmann, para la investigación científica, la gestión de patentes y creación de compañías de base tecnológica; lo mismo ocurrió con los gobiernos de Brasil, México y otros países asiáticos.
Chile cuenta con un Centro de Estudios Científicos, en la ciudad de Valdivia, donde se prevé que alrededor de cien científicos jóvenes harán investigaciones en áreas como biofísica, glaciología y cambio climático.
Cómo pretendemos ver mejorados nuestros procesos productivos si ni siquiera se toma en cuenta el desarrollo de las capacidades humanas. Persistimos en la idea de que instalar computadoras es fomentar la ciencia y tecnología, y no vemos que no basta que la gente tenga acceso a tecnologías, sino que éstas puedan ser utilizadas fluidamente.
Saber cómo usar las herramientas tecnológicas es importante, pero mucho más es ser capaces de construir cosas significativas con ellas.
Sin duda, es necesario un proyecto político para la ciencia y tecnología en nuestro país, dirigido a solidificar la relación ciencia, tecnología y desarrollo, y a partir de ahí determinar la responsabilidad social de quienes fomentan y hacen verdadera innovación tecnológica con procesos creativos originales.
Contamos con eminentes hombres de ciencia peruanos residentes en el Perú y en el extranjero que podrían impulsar la creación de centros de investigación científica, que se conviertan en verdaderas incubadoras de nuevas generaciones de científicos peruanos.
 Por ejemplo, podrían crearse institutos de investigación con inversión de empresas mineras en áreas como nanotecnología, biotecnología, ciencias de materiales, innovación en minería y estudios ambientales. 
Las empresas de hidrocarburos podrían invertir en institutos de investigación en energía solar, eólica, geotérmica, nuclear, celdas combustibles, entre otras. Seguramente, una política de incentivos a las empresas que inviertan en ciencia y tecnología sería necesaria.
Si bien el tema remunerativo es un gran incentivo, éste no es crucial para el desarrollo de los recursos humanos; existen ejemplos de instituciones de investigación en donde los sueldos, a pesar de estar al nivel internacional, no han sido suficientes alicientes para revertir la situación de inmovilidad en la cual están sumidas estas instituciones.
Lo que necesitamos son políticas claras, esperamos que el próximo gobierno esté dispuesto a liderar un proyecto político nacional de ciencia, tecnología e innovación dirigido a revertir la situación de pobreza en el Perú.

Fecha:25/05/2011

Rusia ayudaría a construir un reactor de uranio

El Tribuno.com.ar .- Argentina y Rusia podrían encarar conjuntamente la construcción de un reactor de uranio enriquecido de 640 megavatios de potencia, en el marco de acuerdos de cooperación entre ambos países en materia de energía nuclear. Así lo reveló en Moscú el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, al término de una reunión con Sergei Kiriyenko, presidente de la corporación estatal de Energía Atómica (Rosatom), luego de firmar un convenio complementario del memorándum de entendimiento sobre cooperación en usos pacíficos de la energía nuclear, rubricado en ocasión de la visita del presidente ruso, Dimitri Medvedev, a la Argentina.

 Como parte de la visita oficial a ese país, junto al canciller Héctor Timerman y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, De Vido destacó que “el reconocimiento argentino a Rusia como economía de mercado”, posibilitará activar “proyectos de interés bilateral que tenían alguna dificultad para encontrar financiamiento, por caso en materia hidroeléctrica y la propuesta de la cuarta central nuclear argentina”.

Voceros oficiales de la delegación argentina detallaron que en este último caso, De Vido recordó que Rusia (a través de Rosatom) es uno de los oferentes precalificados, junto con China, Estados Unidos, Francia y Corea, para un emprendimiento que es estratégico para la Argentina”.

La cuarta central nuclear está contemplada en el Plan Energético Nacional y el proyecto implica la construcción de un reactor con 1.000 megavatios de potencia, en una zona aledaña a las centrales Atucha I y Atucha II, esta última próxima a inaugurarse.

 En el contenido de los acuerdos firmados, aparece que el comercio bilateral tenga gran participación de productos con alto valor agregado, que implican trabajo, o sea que no tienen que ser sólo commodities. Argentina importa por valor de 50 mil millones de dólares por año y las importaciones rusas son sólo de 397 millones.

martes, 24 de mayo de 2011

Exhortan a candidatos a incluir la ciencia y tecnología entre las políticas de Estado

Lima, may. 23 (ANDINA). El presidente de la Red Mundial de Científicos Peruanos (RMCP), Miguel Ángel Ascón, exhortó hoy a los candidatos presidenciales a incluir el desarrollo de la ciencia y la tecnología en sus agendas de políticas de Estado, a fin de mantener altas tasas de crecimiento.

“Definitivamente, si queremos llegar a mantener la tasa de crecimiento económico de 7% en la próxima década se necesita desarrollar la ciencia y la tecnología”, declaró desde los Estados Unidos a Andina.

Recordó que la RMCP ha hecho llegar una carta que contiene once propuestas de gobierno para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el Perú, a todos los candidatos, y espera que el tema forme parte del próximo debate presidencial, por tratarse de un tema estratégico para vencer a la pobreza.
“En esta carta están escritas las políticas de Estado, y entre quien entre a la presidencia lo debe ejecutar, estas no son políticas partidarias, son de Estado”, precisó.

Miguel Ascón Cabrera refirió los casos de Singapur y Corea del Sur, países que eran más atrasados que el Perú, pero que lograron salir del subdesarrollo en un plazo de 40 años, al colocar a la ciencia y tecnología en las agendas de sus políticas de Estado.

Indicó que el Perú al igual que Singapur, debe orientar su agenda en el campo científico y tecnológico a la “exportación de nuevos conocimientos”, a fin de darle un incentivo económico a la producción científica a través de la venta de patentes al exterior.

“Es una concepción diferente de cómo desarrollar la ciencia y tecnología, Singapur tiene 5 mil patentes al año”, subrayó.

En ese sentido, expresó su discrepancia con la creación de un ministerio de la Ciencia y la Tecnología, porque “solo generará más burocracia”, y por ello se debe seguir el ejemplo de Singapur de crear una agencia de ciencia y tecnología ligada a los ministerios de Comercio Exterior e Industria.
También señaló que el próximo gobernante debe generar una política de repatriación de científicos, así como incentivos para que los hombres y mujeres de ciencia y tecnología del extranjero vengan al Perú a trabajar y compartir sus conocimientos.

Refirió que en Estados Unidos hay un científico que produce nuevos conocimientos por cada 200 personas, en Francia por cada 180, en Singapur por cada 160, y en el Perú por cada 8 mil personas, por lo que urge incrementar la formación de más científicos.

Propuestas
Entre las propuestas de la Red Mundial de Científicos Peruanos, figura exhortar a los candidatos a definir que tipo de ciencia necesita el país para poder competir en la economía global, solicitar el incremento del presupuesto para el sector, la total reorganización del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología del país.

También propone la formación del Consejo Superior de Maestría y Doctorado (CSMD) del Perú, para elevar la calidad de la producción científica, así como la creación del Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo (FNID), con un mínimo impuesto a las importaciones y exportaciones.

Asimismo, el establecimiento de Centros de Excelencia modernos y bien financiados en las áreas básicas como la matemática, física, química, y biología; y estratégicas como la biotecnología, informática, ciencias de materiales, y medio ambiente.

También la implementación de la transferencia de tecnologías en las áreas estratégicas para el desarrollo de la agricultura, alimentación, salud, educación, industria, y medio ambiente, que el Perú necesita con urgencia.
El Miguel Ángel Ascón Cabrera reside en los Estados Unidos y trabaja en la universidad Johns Hopkins, Baltimore, Maryland.
(FIN) MDV /RRR

lunes, 23 de mayo de 2011

Piden reforzar centros de investigación universitaria para fomentar ciencia y tecnología

Científico Rolando Páucar señaló que creación de ministerio solo aportaría burocracia

Lima, may. 23 (ANDINA). El presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (Iedes), Rolando Páucar Jaúregui, se mostró en contra de la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología y más bien afirmó que es urgente incrementar el capital científico y fortalecer los centros de investigación en las universidades peruanas.

"Un sinnúmero de especialistas y científicos, ensayan discursos desde hace muchos años sobre qué hacer para que el Estado invierta en la promoción de la ciencia, tecnología e innovación, y muchos hablan de la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología. Sin embargo, al escuchar los argumentos de quienes sustentan esta propuesta y luego de analizarla, aparece como una respuesta simplista y fuera de todo análisis profundo".

Páucar afirmó que es casi una práctica natural aplicar recetas foráneas, que muchas veces no se condicen con nuestra realidad y lo que realmente necesitamos como país, para seguir creciendo, son más empresas competitivas y eso implica la creación de más puestos de trabajo para hacer nuevos y mejores productos y más baratos.

Pero los nuevos productos y procesos no nacen de la nada, agregó. "En su mayoría son resultado de la investigación científica y el desarrollo tecnológico".

Confusión
El físico nuclear consideró que quienes plantean la creación de un ministerio siguen pensando que la forma en cómo se aborda la ciencia debe ser igual para la tecnología. Si bien son temas que van articulados, no son lo mismo, y esta confusión podría traer resultados no esperados al momento de hacer las políticas públicas.
"La ciencia, que es hacer el saber no es igual a la tecnología que es saber hacer.  Los grupos ocupacionales son totalmente diferentes, por lo que cada uno merece un análisis y un trato diferente y por tanto debe elaborarse políticas públicas para cada una de ellas".

Formación en ciencia e ingeniería
Rolando Páucar aseguró que lo que se necesita con urgencia es incrementar el capital científico y fortalecer los centros de investigación en las universidades. "No hay que ser adivino para saber que necesitamos contar con más recursos humanos formados en ciencia e ingeniería e instituciones científicas idóneas para la creación de nuevos conocimientos científicos".

"El Ministerio de Educación debe asumir en esta coyuntura el papel de velar porque estos cambios ocurran en su ámbito de competencia, pero bajo un nuevo rostro, un Ministerio de Educación y Ciencia.
(FIN) DOP/RRC

"Urge aumentar el capital científico en nuestro país"

Afirman que la creación de un ministerio solo aportaría burocracia


Especialista sostiene que el abordaje de la tecnología es diferente

Diario El Peruano .- La creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, sería ineficaz en este momento debido a que solo causaría más burocracia y no resolvería en nada los esfuerzos para generar innovaciones para combatir la pobreza en el país, aseguró el presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (Iedes), Rolando Páucar Jaúregui.
"Un sinnúmero de especialistas y científicos, ensayan discursos desde hace muchos años sobre qué hacer para que el Estado invierta en la promoción de la ciencia, tecnología e innovación, y muchos hablan de la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología. Sin embargo, al escuchar los argumentos de quienes sustentan esta propuesta y luego de analizarla, aparece como una respuesta simplista y fuera de todo análisis profundo."
 
Páucar afirmó que es casi una práctica natural aplicar recetas foráneas, que muchas veces no se condicen con nuestra realidad y lo que realmente necesitamos como país, para seguir creciendo, son más empresas competitivas y eso implica la creación de más puestos de trabajo para hacer nuevos y mejores productos y más baratos.
 
Pero los nuevos productos y procesos no nacen de la nada –sostuvo– en su mayoría, son resultado de la investigación científica y el desarrollo tecnológico, refiere.

Confusión
El físico nuclear consideró que quienes plantean la creación de un ministerio siguen pensando que la forma en cómo se aborda la ciencia debe ser igual para la tecnología. Si bien son temas que van articulados, no son lo mismo, y esta confusión podría traer resultados no esperados al momento de hacer las políticas públicas.
"La ciencia, que es hacer el saber no es igual a la tecnología que es saber hacer.  Los grupos ocupacionales son totalmente diferentes, por lo que cada uno merece un análisis y un trato diferente y por tanto debe elaborarse políticas públicas para cada una de ellas".

Formación en ciencia e ingeniería
Rolando Páucar aseguró que lo que se necesita con urgencia es incrementar el capital científico y fortalecer los centros de investigación en las universidades. "No hay que ser adivino para saber que necesitamos contar con más recursos humanos formados en ciencia e ingeniería e instituciones científicas idóneas para la creación de nuevos conocimientos científicos".
 
"El Ministerio de Educación debe asumir en esta coyuntura el papel de velar porque estos cambios ocurran en su ámbito de competencia, pero bajo un nuevo rostro, un Ministerio de Educación y Ciencia.

Recursos
1 Se requerirá voluntad política para hacer cumplir la vigésima política de Estado sobre Ciencia y Tecnología,  estipulada en el Acuerdo Nacional.

2 Esto implica la asignación de un porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) que permita hacer de la ciencia y tecnología una herramienta para enrumbar al país hacia el desarrollo.

domingo, 22 de mayo de 2011

¿Es necesario crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología en el Perú?

En línea punto.com.- El físico nuclear y presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES), Rolando Paucar  afirma que es innecesario un Ministerio de Ciencia y Tecnología porque solo  traería mayor burocracia,  sin ningún beneficio; opinión contraria a su colega Modesto Montoya, quien considera que su creación implicaría impulsar el desarrollo de la investigación y evitaría la fuga de talentos del país.

 ”Contamos con eminentes hombres de ciencia peruanos residentes en el Perú y en el extranjero que podrían impulsar la creación de Centros de Investigación Científica, que se conviertan en verdaderas incubadoras de nuevas generaciones de científicos peruanos. Por ejemplo, podrían crearse Institutos de Investigación con inversión de empresas mineras en áreas como nanotecnología, biotecnología, ciencias de materiales, innovación en minería y estudios ambientales”, sostiene Paucar.

Según el presidente del IEDES, es necesario un proyecto político para la ciencia y tecnología en nuestro país, dirigido a solidificar la relación ciencia, tecnología y desarrollo y a partir de ahí determinar la responsabilidad social de quienes hacen ciencia y tecnología. “Si bien el tema remunerativo es un gran incentivo, éste no es crucial para el desarrollo de los recursos humanos, existen ejemplos de instituciones de investigación en donde los sueldos a pesar de estar al nivel internacional, no han sido suficientes alicientes para revertir la situación de inmovilidad en la cual están sumidas”, sostuvo.

El experto indica que las empresas de Hidrocarburos podrían invertir en Institutos de Investigación en energía solar, eólica, geotérmica, nuclear, celdas combustibles, entre otras. Seguramente una política de incentivos a las empresas que inviertan en ciencia y tecnología sería necesaria.

 “Quien está llamado a liderar este proyecto político nacional para la ciencia y tecnología e innovación es el Presidente de la República quien debe tomar la primera decisión firme, un drástico incremento en el presupuesto anual para Ciencia y Tecnología”, agregó.

Piden precisar planes sobre tecnología y ciencia en debates


El Comercio.- Los científicos peruanos lanzan el reto: los candidatos presidenciales Ollanta Humala y Keiko Fujimori, así como sus equipos técnicos, deben precisar a la ciudadanía cuáles son sus propuestas para impulsar la ciencia y tecnología en el país. Esta es la idea que, entre otros, defiende el físico nuclear y presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (Iedes), Rolando Paucar Jáuregui.

El investigador indicó que el país requiere tener ideas claras con respecto a las innovaciones tecnológicas para combatir la pobreza y alcanzar un nivel de desarrollo mejor que plantean los postulantes.

Por ejemplo, podrían crearse institutos de investigación con inversión de empresas mineras en áreas como nanotecnología, biotecnología, ciencias de materiales, innovación en minería y estudios ambientales. Asimismo, las empresas de hidrocarburos podrían invertir en institutos de investigación en energía solar, eólica, geotérmica, nuclear, celdas combustibles, entre otras.

Según Paucar, es necesario un proyecto político para la ciencia y tecnología en el Perú, dirigido a solidificar la relación ciencia, tecnología y desarrollo y a partir de ahí determinar la responsabilidad social de quienes hacen ciencia y tecnología.

“Quien está llamado a liderar este proyecto político nacional para la ciencia y tecnología e innovación es el presidente de la República, por lo que debe tomar la primera decisión firme: un drástico incremento en el presupuesto anual para este importante rubro”, puntualizó.

APORTES DE LOS ACADÉMICOS
Con el fin de aportar al debate de ideas, investigadores del sector académico han venido presentando a los equipos de los candidatos propuestas que apuntan a una mejor gestión de gobierno.

Estos trabajos se reunieron en 15 documentos con el título “Elecciones Perú 2011: centrando el debate electoral” promovido por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES). En el contenido se plantean acciones para los primeros 100 días, así como para un año y cinco años de gobierno. Las propuestas son de responsabilidad exclusiva de sus autores.

El documento elaborado por Governa revisa los esfuerzos de modernización de la gestión pública, vía el proceso de descentralización y simplificación administrativa; el presupuesto por resultados; y el inicio de la reforma del servicio civil (Servir).

PARA TENER EN CUENTA
A principios del 2010, el presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Agustín Haya de la Torre, anunció que el Perú buscará elevar de 0,20% a 1,5% del Producto Bruto Interno (PBI) el monto de inversión en ciencia y tecnología para el 2019.
En aquella oportunidad el Gobierno anunció que destinó S/.200 millones para la investigación y el desarrollo en el país.

sábado, 21 de mayo de 2011

Gana Perú y Fuerza 2011 deben hablar de ciencia y tecnología


Terra.com.pe.- Los candidatos presidenciales Ollanta Humala y Keiko Fujimori, así como sus equipos técnicos, deben precisar a la ciudadanía cuáles son sus propuestas para impulsar la ciencia y tecnología en el país, pidió el físico nuclear y presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES), Rolando Páucar.

Indicó que, el país requiere tener ideas claras con respecto a las innovaciones tecnológicas para combatir la pobreza y alcanzar un nivel de desarrollo mejor, que plantean los postulantes. 

"Contamos con eminentes hombres de ciencia peruanos residentes en el Perú y en el extranjero que podrían impulsar la creación de Centros de Investigación Científica, que se convierta en verdadera incubadora de nuevas generaciones de científicos peruanos”, manifestó. 

Por ejemplo, dijo el investigador, podrían crearse Institutos de Investigación con inversión de empresas mineras en áreas como nanotecnología, biotecnología, ciencias de materiales, innovación en minería y estudios ambientales.

Asimismo, señaló que las empresas de hidrocarburos podrían invertir en Institutos de Investigación en energía solar, eólica, geotérmica, nuclear, celdas combustibles, entre otras. 
“Sin duda, una política de incentivos a las empresas que inviertan en ciencia y tecnología sería necesaria”, anotó.

Según Paucar Jáuregui, es necesario un proyecto político para la ciencia y tecnología en el Perú, dirigido a solidificar la relación ciencia, tecnología y desarrollo y a partir de ahí determinar la responsabilidad social de quienes hacen ciencia y tecnología. 

“Quien está llamado a liderar este proyecto político nacional para la ciencia y tecnología e innovación es el Presidente de la República, por lo que debe tomar la primera decisión firme, un drástico incremento en el presupuesto anual para este importante rubro”, puntualizó. 

Piden a Gana Perú y Fuerza 2011 precisar en debates planes sobre ciencia y tecnología

Lima, may. 21 (ANDINA). Los candidatos presidenciales Ollanta Humala y Keiko Fujimori, así como sus equipos técnicos, deben precisar a la ciudadanía cuáles son sus propuestas para impulsar la ciencia y tecnología en el país, pidió el físico nuclear y presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES), Rolando Paucar.

Indicó que, el país requiere tener ideas claras con respecto a las innovaciones tecnológicas para combatir la pobreza y alcanzar un nivel de desarrollo mejor, que plantean los postulantes. 

"Contamos con eminentes hombres de ciencia peruanos residentes en el Perú y en el extranjero que podrían impulsar la creación de Centros de Investigación Científica, que se convierta en verdadera incubadora de nuevas generaciones de científicos peruanos”, manifestó. 

Por ejemplo, dijo el investigador, podrían crearse Institutos de Investigación con inversión de empresas mineras en áreas como nanotecnología, biotecnología, ciencias de materiales, innovación en minería y estudios ambientales.

Asimismo, señaló que las empresas de hidrocarburos podrían invertir en Institutos de Investigación en energía solar, eólica, geotérmica, nuclear, celdas combustibles, entre otras. 

“Sin duda, una política de incentivos a las empresas que inviertan en ciencia y tecnología sería necesaria”, anotó.

Según Paucar Jáuregui, es necesario un proyecto político para la ciencia y tecnología en el Perú, dirigido a solidificar la relación ciencia, tecnología y desarrollo y a partir de ahí determinar la responsabilidad social de quienes hacen ciencia y tecnología. 

“Quien está llamado a liderar este proyecto político nacional para la ciencia y tecnología e innovación es el Presidente de la República, por lo que debe tomar la primera decisión firme, un drástico incremento en el presupuesto anual para este importante rubro”, puntualizó. 

Expertos innovadores mundiales se reunirán en Lima para el III Congreso Nacionalde la Innovación


inscripciones son gratuitas hasta el lunes 23 de mayo.

Innotec Perú y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica realizará el III Congreso Nacional de la Innovación en la Cámara de Comercio de Lima, en el distrito de Jesús María; el miércoles 25 y jueves 26 de mayo.

El Congreso tiene el propósito de convertirse en un punto de encuentro para la reflexión, análisis e intercambio de experiencias y conocimientos derivados de las mejores prácticas en gestión de la innovación tecnológica, en la creación de empresas de base tecnológica.

Asimismo, los expositores cuentan con gran experiencia internacional en gestión de la innovacion y forman parte de prestigiosas universidades y empresas de Estados Unidos, España, Brasil, Uruguay y Colombia.

La Conferencia Magistral estará a cargo del Dr. Howard Rasheed, presidente del Instituto de Innovacion de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos.

Rasheed es un experto en el campo de la innovación, es creador de la metodología “Idea Accelerator” (Acelerador de Ideas), método que ayuda a desarrollar ideas innovadoras en las empresas, y facilita su paso desde las mentes de los ejecutivos y colaboradores a los laboratorios y talleres de la organización para que conviertan en productos y servicios que lleguen al mercado.

También tendrá como expositores al Dr. Antonio Hidalgo de la Universidad Politécnica de Madrid; la Dra. Paulina Beato, Asesora de la Secretaría General Iberoamericana; Jaime Puente, Director de Microsoft Research Connections para America Latina y Caribe; Bruno Moreira, Director de INVENTTA LATINOAMERICA y socio del Grupo Instituto de Innovación; Mag. David Romero, Profesor e investigador del Tecnológico de Monterrey y Director de la Incubadora de Empresas del ITESM Campus Ciudad de México, entre otros.

El Congreso se llevará a cabo en el marco de la III Semana Nacional de la Innovación 2011 que tiene como finalidad formentar la cultura de la innovación en la sociedad peruana.

viernes, 20 de mayo de 2011

Sobre energía nuclear: “García parece haberse olvidado de su anterior discurso”

Blog Especializadísimos.- Debido a la crisis nuclear en Japón, García afirmó que el país no contará con una central atómica, por ser una “amenaza” a la seguridad del país. Sin embargo, desde la creación de la planta Oscar Miró Quesada de la Guerra en el primer gobierno aprista, Perú y Argentina se comprometieron en usar la energía nuclear en un futuro.

¿Contradicción? Rolando Paucar, presidente de IEDES, y testigo del discurso pro nuclear en 1989, argumenta que la energía nuclear viene siendo satanizada por los medios de comunicación. La energía atómica nuevamente está en el ojo de la tormenta.

A partir de la crisis en Fukushima, donde la fuga de material radioactivo está contaminando a escala mundial, ¿por qué tener una planta nuclear?
Es precipitado hablar de una planta nuclear, a partir del terremoto acontecido en Japón. La situación que ese país afronta ahora se debe a un desastre natural, lo que es producto de la mera casualidad. Según se comunicó por Wikileaks, la situación estructural de la central no estaba en toda su capacidad, por lo que hubo cierta negligencia previa al desastre.

Sin embargo, la posibilidad de un desastre de tamaña magnitud persiste…
Siempre y cuando no haya una debida fiscalización del estado de las plantas nucleares. Para esto existen estándares internacionales que los países deben considerar. Además, en Fukushima se falsificaron informes de supervisión desde el 2007, así que la negligencia operó desde el personal, mas no en el funcionamiento técnico.

Sobre García

Resulta curioso, porque García argumentó que, como el Perú se ubica en una zona sísmica, podría suceder lo mismo que en Japón…
Cierto que pertenecemos al Círculo del Pacífico, pero quedó constatado que hubo primero una negligencia del personal. Los comentarios de García fueron precipitados, más aún el compromiso de evitar la energía nuclear por 100 años, porque el país no lo necesita. El Perú debería utilizar todas las fuentes disponibles.

¿A pesar de que contemos con una amplia cuenca hidrográfica, así como otras fuentes naturales?
Esas fuentes resultan insuficientes. El Perú es el tercer país a nivel mundial que más sufre el impacto del cambio climático, que hace del viento y la luz solar fuentes inseguras de energía. La construcción de presas es igualmente contaminante, porque se inunda y explota la tierra, así como se altera la corriente natural de las aguas.

¿Pero la energía nuclear no es inestable por naturaleza, como sucedió en Chernobil?
Haciendo un cuadro comparativo entre las distintas fuentes de energía, la nuclear es la más segura. Todos creen que podría repetirse un Chernobil, pero resulta imposible, a menos que haya irresponsabilidad del personal. Ahora hay reactores con cinco barreras de contención, a diferencia de la planta soviética de Chernobil que solo tuvo dos barreras.

Por lo que cuenta, García no tendría de qué preocuparse…
Pero si tener una planta nuclear es más que una fuente energética, es como un identidad, que llama la atención a nivel mundial. Por hidroeléctricas nadie se sorprende. García se ha olvidado de su anterior discurso pro nuclear.

Sé que usted estuvo presente en la inauguración de la planta Oscar Miró Quesada de la Guerra en 1989...
Sí, yo estuve encargado de la seguridad radiológica dentro de las instalaciones, cuando los presidentes Alfonsín y García visitaron la central. Los titulares al día siguiente fueron que el Perú ingresaba a la carrera nuclear, pero nada se ha avanzado desde entonces.

Existen organizaciones como UNASUR, que integran empresas binacionales para la construcción de plantas nucleares. ¿Cómo hubiese sido si el proyecto nacional hubiese continuado?
Hubiéramos participado más en las relaciones entre Argentina y Brasil para la creación de plantas nucleares. Si se hubiese seguido con el proyecto, demora aproximadamente diez años la creación de una planta nuclear, o sea para el año 2000. No es nada imposible si se propone.

Un proyecto perdido

La inversión en la energía nuclear puede resultar millonaria para la obtención de energía ¿Qué derivados se producen en una hipotética planta nuclear para evitar un déficit en la economía nacional?
Para situarlo en una realidad, Brasil necesita tecnesio 99 para el desarrollo de su medicina y lo adquiere de Canadá y Europa. Perú fácilmente puede abastecer a Brasil. Otra posibilidad son los residuos de uranio luego de ser utilizados, porque estos contienen plutonio, elemento constitutivo para la elaboración de bombas.

En los ochentas, EE.UU. prohibió el desarrollo de la tecnología nuclear en Latinoamerica, debido a la posible venta de plutonio a la URSS. ¿Por qué no hubo mayor presión del IPEN (Instituto Peruano de Energía Nuclear) para continuar con el proyecto luego de la guerra fría?
Sucede que el IPEN como organismo está mal constituido, porque por un lado explota y fiscaliza, y por el otro promueve la energía nuclear. Entonces, ¿cómo puede ser que una misma institución se autorregule? Desde su creación, no hubo las bases legales ni organizacionales que aseguren el devenir del proyecto, si ni siquiera hay una ley aprobada para la explotación de uranio en el país.

El país parece estar en las condiciones económicas para asumir este reto, mas no en las legislativas…
Sí, pero el proyecto de una planta nuclear no se reduce a la discusión de técnicos dedicados al tema, sino en las agrupaciones políticas interesadas. Hasta el momento, IEDES no tuvo la oportunidad de conversar con los partidos políticos, aunque nunca falta la esperanza que alguien se interese. Por declaraciones como las de García, ahora el reto está más difícil.

jueves, 19 de mayo de 2011

Energía nuclear, opción para sustituir al crudo

El Economista.- La energía nuclear es la única fuente capaz de sustituir al gas, carbón y petróleo. Sustitución necesaria para evitar un cataclismo en el futuro, producto de los efectos del cambio climático, expresó el director general de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSNS), Juan Eibenschutz.

El doctor explicó a El Economista que las energías renovables que existen hasta el momento no son capaces de sustituir a los combustibles fósiles. “La razón es simplemente de dimensiones”, abundó. La densidad energética de las mareas, del Sol o viento, no son los volúmenes necesarios para sustituir al carbón.
Si bien, el Director de la CNSNS promueve el desarrollo de estas fuentes energéticas, enfatizó que no se puede confiar en un adecuado suministro de este recurso a través de su potencial.

Al respecto, Schneider Electric acotó que la planta nuclear de México genera las mismas cantidades de energía que las tres termoeléctricas con las que cuenta la Comisión Federal de Electricidad, con la ventaja de no generar Gases Efecto Invernadero.

Ante el temor de muchos ciudadanos sobre alguna explosión o fuga que se pudiese generar en las instalaciones, Eibenschutz aseguró que la Central Laguna Verde cumple con los protocolos de seguridad que se requieren a nivel internacional para poder operar.

Por otro lado descalificó las aseveraciones elaboradas por grupos de activistas y vecinos de la planta respecto del aumento de cáncer en la entidad por habitar en zonas cercanas a la Central o consumir alimentos que se producen en sus alrededores. Existe un laboratorio de la CNSNS que analiza la radiación y material absorbido por especies animales; “los altos índices de radiación se detectan de manera inmediata con aparatos especializados”, explicó.

Sostuvo que la Comisión Federal de Electricidad cuenta con estudios y análisis necesarios para garantizar y asegurar que la zona es segura. Además no existen muestras de una mayor incidencia en cánceres por parte de la Secretaría de Salud.

RESIDUOS
El doctor Eibenschutz reconoció que México lleva años tratando de encontrar un depósito para almacenar los residuos conocidos como de baja actividad. Estos rescoldos constituyen el material más radiactivo y el que contiene los niveles más altos de vida.

Detalló que se encuentran temporalmente almacenados en albercas distribuidas en la propia Central, “seguras”.

No obstante, encontrar un sitio para colocar estos restantes “es un problema que habrá que resolver”, declaró.

Pese a la importancia que la CNSNS da al desarrollo de este tipo de energía en el país, aseguró que “por falta de visión a futuro”, aún no se han concretado las fechas ni un plan de extensión del programa nuclear.
Al respecto, Schneider Electric, distribuidor de energía nuclear en el país, urgió a acelerar los trabajos para la construcción de una nueva planta, ya que el tiempo de vida de la central caducará en unos 15 años y la elaboración de un nuevo proyecto se realiza en por lo menos 20, lo que significa un retraso de cinco años.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Indígenas peruanos en contra de la represa que dará energía a Brasil

(EFE).- Las comunidades Ashaninka de la cuenca del río Ene, asentadas en el centro de Perú, exigieron al gobierno peruano la suspensión de la construcción de una represa hidroeléctrica, que abastecerá de energía a Brasil, informó hoy una organización indígena en Lima.

Según el comunicado difundido por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la construcción de esa represa significaría para los Ashaninka la obligación de abandonar sus tierras.
La concesión temporal otorgada el año pasado por el gobierno peruano a la constructora brasileña Odebrecht "se superpone sobre el territorio de cinco comunidades nativas de la cuenca del río Ene: Samaniato, Unión Puerto Ashaninka, Centro Caparocía, Potsoteni y Meteni", señala la nota .

Esa concesión "fue otorgada sin informarnos ni consultarnos (...) colocándonos así en una situación de vulnerabilidad y demostrando falta de respeto del gobierno hacia nuestra forma de vida y nuestros derechos", agregó el pronunciamiento de los pueblos Ashaninkas, asentados en el distrito de Río Tambo, provincia de Satipo en Junín.

El gobierno peruano firmó el año pasado un acuerdo con Brasil para exportar energía a ese país con los excedentes que generen las hidroeléctricas que se construirán en asociación en la región Junín.

Sin embargo, los pueblos indígenas han rechazado esos acuerdos y pedido que se anulen las concesiones temporales emitidas: "el río Ene es el alma de nuestros territorios: alimenta a los bosques, animales, plantas y sobre todo a nuestros hijos", según el pronunciamiento.

La organización Ashaninka citó que sus derechos están consagrados en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que obliga a los Estados a realizar una consulta previa sobre los proyectos de inversión en sus territorios.

Precisamente, el Gobierno peruano aprobó la semana pasada un reglamento que regula el derecho de consulta a los pueblos indígenas.

Sin embargo, la Ley de Consultas aprobada por el Congreso peruano sigue sin promulgarse después de que el Ejecutivo emitiera varias observaciones, principalmente porque no aceptaba que cualquiera de las partes -los indígenas o el Gobierno- tuviera derecho de veto ante un proyecto energético.

La Ley de Consultas ha sido una de las más polémicas del gobierno de Alan García, no solo porque éste se ha negado a reconocer el derecho de veto, sino porque siempre ha considerado que los pueblos indígenas son propietarios del suelo que habitan, pero no del subsuelo y sus riquezas, que pertenecen a todos los peruanos.EFE

Primer ministro dice Japón debe revisar regulación nuclear

Por Shinichi Saoshiro

TOKIO (Reuters) - El primer ministro Naoto Kan dijo el miércoles que Japón debe repensar cómo regula la energía nuclear y explorar otras fuentes alternativas tras la crisis en la planta dañada por el tsunami, pero evitó detallar cuán importante será el sector en el futuro del país.

Kan, que enfrenta bajos índices de aprobación, una oposición combativa y rebeldes dentro de su propio partido, ha prometido revisar a fondo la política energética japonesa, que prevé aumentar desde un 30 a un 50 por ciento la dependencia de energía atómica para el 2030.

Pero aún no está claro si podrá romper con el control de las poderosas generadoras, que gozan de un fuerte poder político.

"Necesitamos revisar a fondo el modo en que se ha administrado la política nuclear", dijo Kan en una rueda de prensa.

El primer ministro dijo que la agencia de seguridad nuclear está bajo la jurisdicción del Ministerio de Comercio, que ha promovido el uso de energía atómica para reducir la dependencia en los combustibles fósiles importados.

Los ingenieros están todavía luchando por contener la crisis en la planta Fukushima Daiichi de Tokyo Electric Power Co (Tepco), donde el sismo y el tsunami del 11 de marzo interrumpieron los sistemas de enfriamiento, causando fugas de radiación y desatando la peor crisis nuclear del mundo en 25 años.

Kan, duramente criticado por su manejo de la catástrofe, enfrentará dificultades para implementar cualquier política, dado a que gobierna con un Parlamento dividido donde la oposición controla la Cámara Alta y puede bloquear la legislación.

Tepco dijo el martes que mantendrá su objetivo de controlar los reactores damnificados en enero del 2012, pese a que admitió que debe superar mayores desafíos que los revelados en una primera instancia, incluyendo una gran filtración en el reactor número 1 de la planta debido a una fusión de las varas de combustible.

El miércoles trabajadores ingresaron al complejo del reactor número 2 por primera vez desde el 11 de marzo, pero sólo pudieron permanecer durante 10 minutos debido a las temperaturas extremadamente altas.
Kan reiteró que Japón debe promover el uso de fuentes de energía renovables como aquellas generadas por el viento, el sol y la biomasa.

Pero evitó hablar de un abandono de la energía nuclear y dijo que los reactores cerrados para inspecciones regulares podrían reabrir si cumplen con las reglas de seguridad implementadas después del accidente.
"Los reactores nucleares que sean considerados seguros serán puestos en uso", indicó. "Tenemos que evaluar plenamente lo que se necesita hacer para reforzar la seguridad de la energía nuclear".

(Reporte adicional de Yoko Nishikawa, Linda Sieg, Kiyoshi Takenaka y Mari Saito; editado en español por Esteban Israel)

martes, 17 de mayo de 2011

Concytec: Construcción del primer parque tecnológico del Perú se iniciará en el 2012

Serán espacios donde se generarán productos y servicios a partir de la investigación
Lima, may. 17 (ANDINA). La construcción del primer parque científico y tecnológico del Perú, que estará ubicado en la ciudad de Arequipa, se iniciará en los primeros meses del 2012 con el fin de promover la generación de productos y servicios en tecnología de la información y biomedicina para el mercado peruano.

Así lo estimó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Augusto Mellado, al señalar que dicho proyecto es el que muestra mayores avances entre los cinco que se diseñan en distintas ciudades del país.

“Ya tiene un local establecido. El gobierno regional ha dispuesto un terreno de siete hectáreas y fondos para hacer el proyecto. Se construirá por etapas, un primer edificio en un inicio y luego irá creciendo dentro de un plan”, señaló el funcionario.

En declaraciones a la agencia Andina, destacó la importancia de dichos parques como generadores de productos y servicios a partir de la investigación; sin embargo, recordó que las empresas son las que deberán estimular los proyectos.
“Serán ellas (las empresas) las beneficiad
as porque tendrán productos innovadores para competir en el mercado internaciona. Luego también se formarán parques industriales con las micros y pequeñas empresas que deseen innovar permanentemente”, sostuvo Mellado.

Comentó que los proyectos de parques tecnológicos en Piura y en Lima, a cargo de la Universidad Cayetano Heredia, también se encuentran muy avanzados. “En cinco años tendremos cinco parques de este tipo en el país”, añadió.

Nueva Cátedra Concytec
En otro momento, Augusto Mellado anunció que en la segunda mitad de junio próximo se estará lanzando el concurso a la nueva Cátedra Concytec en Biodiversidad, dirigida a investigadores del país con estudios de maestría.

“Se crea para impulsar el biocomercio. Son paquetes a los que pueden postular las instituciones, gobiernos regionales y universidades. Cada paquete está conformado por la subvención a tres investigadores, un proyecto y becas integrales para cuatro o cinco alumnos”, explicó.

Las Cátedras Concytec tienen una duración de tres años. Los profesionales que sean admitidos en la convocatoria de junio próximo culminarán con un doctorado en energías, ciencias forestales y madereras, entre otras de biodiversidad.

“Con ellos se trabajarán empresas de base tecnológica y luego se integrarán a los parques científicos”, concluyó Mellado en declaraciones brindadas luego de presentar a la delegación peruana que obtuvo el segundo puesto en el Concurso de Ciencia y Tecnología realizado en Estados Unidos.
(FIN) JCJ/RRC

Reunión Regional de ministros de Energía concluye con acuerdos en materia de eficiencia energética


América Economía.- Al finalizar la Reunión Regional de Ministros de Energía, en el marco de la Cumbre de América Latina y del Caribe sobre Integración y Desarrollo, el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, indicó que se establecieron avances significativos en materia de "petróleo, gas, energías alternativas, eficiencia energética y el derecho de nuestros pueblos de administrar de manera soberana sus recursos naturales".

El funcionario explicó que la Declaración Final constó de 22 puntos, 20 acuerdos y dos propuestas.

De igual manera, se revisaron proyectos conjuntos en el área energética y petroquímica, a fin de despejar el camino hacia la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe (Clac) a realizarse en julio próximo, en Caracas, como parte de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela.

Finalmente, Ramírez destacó la necesidad de estimular el acceso universal a la energía, sin discriminación, toda vez que se trata de una necesidad fundamental para alcanzar el desarrollo.

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar