Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

lunes, 30 de mayo de 2011

Energía nuclear en el Perú requiere de órgano regulador



Existe el consenso entre varios especialistas por la necesidad de una energía confiable, que no dependa del clima, como se da con la energía hidráulica, ni de los precios internacionales, como se da en el caso de la energía fósil.

A pesar que el Perú dista aún de la posibilidad de tener una central nuclear a gran escala que provea de energía, desde hace 21 años se encuentra en funcionamiento un reactor destinado a la investigación, conocido como “El Huarangal” y que se encuentra ubicado en el distrito de Carabayllo.

Como nos explica el físico nuclear y presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES), Rolando Paucar Jauregui, la responsabilidad en materia de seguridad que se debe tener con una tecnología como esta, pasa por la seguridad radiológica. Como por ejemplo, contar con un sistema de enfriamiento del núcleo reactor, para que en caso de accidente, se pueda contar con un sistema de aspersión de agua para enfriarlo.

A nivel mundial, una de las enseñanzas de la catástrofe de Chernobil, ocurrida hace 25 años, ha sido la necesidad de contar con un órgano regulador independiente del explotador para el control de las actividades. El Perú no cuenta con uno y, para citar un caso, con los reactores nucleares que utiliza el propio IEDES, el mismo instituto tiene funciones de juez y parte.

Existe un proyecto de ley en el que se pide una autoridad reguladora independiente en temas nucleares. Este proyecto quedó suspendido desde el año 2007. “Los peruanos necesitamos de una organización que vigile las radiaciones ionizantes, que pueden estar dentro de cualquier clínica al lado de una casa”, nos comenta el Dr. Paucar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar