Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

martes, 24 de mayo de 2011

Exhortan a candidatos a incluir la ciencia y tecnología entre las políticas de Estado

Lima, may. 23 (ANDINA). El presidente de la Red Mundial de Científicos Peruanos (RMCP), Miguel Ángel Ascón, exhortó hoy a los candidatos presidenciales a incluir el desarrollo de la ciencia y la tecnología en sus agendas de políticas de Estado, a fin de mantener altas tasas de crecimiento.

“Definitivamente, si queremos llegar a mantener la tasa de crecimiento económico de 7% en la próxima década se necesita desarrollar la ciencia y la tecnología”, declaró desde los Estados Unidos a Andina.

Recordó que la RMCP ha hecho llegar una carta que contiene once propuestas de gobierno para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el Perú, a todos los candidatos, y espera que el tema forme parte del próximo debate presidencial, por tratarse de un tema estratégico para vencer a la pobreza.
“En esta carta están escritas las políticas de Estado, y entre quien entre a la presidencia lo debe ejecutar, estas no son políticas partidarias, son de Estado”, precisó.

Miguel Ascón Cabrera refirió los casos de Singapur y Corea del Sur, países que eran más atrasados que el Perú, pero que lograron salir del subdesarrollo en un plazo de 40 años, al colocar a la ciencia y tecnología en las agendas de sus políticas de Estado.

Indicó que el Perú al igual que Singapur, debe orientar su agenda en el campo científico y tecnológico a la “exportación de nuevos conocimientos”, a fin de darle un incentivo económico a la producción científica a través de la venta de patentes al exterior.

“Es una concepción diferente de cómo desarrollar la ciencia y tecnología, Singapur tiene 5 mil patentes al año”, subrayó.

En ese sentido, expresó su discrepancia con la creación de un ministerio de la Ciencia y la Tecnología, porque “solo generará más burocracia”, y por ello se debe seguir el ejemplo de Singapur de crear una agencia de ciencia y tecnología ligada a los ministerios de Comercio Exterior e Industria.
También señaló que el próximo gobernante debe generar una política de repatriación de científicos, así como incentivos para que los hombres y mujeres de ciencia y tecnología del extranjero vengan al Perú a trabajar y compartir sus conocimientos.

Refirió que en Estados Unidos hay un científico que produce nuevos conocimientos por cada 200 personas, en Francia por cada 180, en Singapur por cada 160, y en el Perú por cada 8 mil personas, por lo que urge incrementar la formación de más científicos.

Propuestas
Entre las propuestas de la Red Mundial de Científicos Peruanos, figura exhortar a los candidatos a definir que tipo de ciencia necesita el país para poder competir en la economía global, solicitar el incremento del presupuesto para el sector, la total reorganización del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología del país.

También propone la formación del Consejo Superior de Maestría y Doctorado (CSMD) del Perú, para elevar la calidad de la producción científica, así como la creación del Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo (FNID), con un mínimo impuesto a las importaciones y exportaciones.

Asimismo, el establecimiento de Centros de Excelencia modernos y bien financiados en las áreas básicas como la matemática, física, química, y biología; y estratégicas como la biotecnología, informática, ciencias de materiales, y medio ambiente.

También la implementación de la transferencia de tecnologías en las áreas estratégicas para el desarrollo de la agricultura, alimentación, salud, educación, industria, y medio ambiente, que el Perú necesita con urgencia.
El Miguel Ángel Ascón Cabrera reside en los Estados Unidos y trabaja en la universidad Johns Hopkins, Baltimore, Maryland.
(FIN) MDV /RRR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar