Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

miércoles, 11 de mayo de 2011

¿Quién está poniendo en peligro al IPEN?



Para el presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES), el físico nuclear Rolando Paucar , existe una falta de interés de parte de las autoridades del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), por revisar los sistemas de seguridad del reactor nuclear ubicado en Huarangal (Carabayllo) , pese a que en el mundo se está revisando la seguridad de todas las centrales nucleares a raíz del accidente de Fukushima.

“Ellos han manifestado que todo anda bien y no existe posibilidad alguna de peligro. Esto debería tranquilizarnos, si no fuera porque como especialista nuclear conozco detalles que son pasados por alto por los funcionarios del IPEN”, manifestó.

Paucar sostiene que cuando hace más de una semana el Presidente del IPEN , Carlos  Barreda Tamayo fue invitado por la Comisión de Energía y Minas del Congreso para brindar detalles sobre la seguridad de los reactores nucleares nacionales, no pensé que el desconocimiento del alto funcionario fuera de tal grado como para cometer gravísimos errores técnicos en su exposición. “Ante una pregunta de la Congresista Cecilia Chacón, dijo que el núcleo del reactor peruano no podía fundirse o sea derretirse, así de categórico fue quedando en evidencia que la máxima autoridad del IPEN desconoce sobre el tema nuclear y lo que es peor ese desconocimiento lo lleva a actuar de manera irresponsable”, indicó.

El experto indica que los mismos ingenieros del IPEN, especialistas en el tema confirman que el núcleo del reactor puede fundirse por lo que si existe un riesgo, con una probabilidad muy baja por cierto, pero existente. “Con esto quiero decir que es preciso que la población más cercana a la instalación nuclear, el pueblo de Huarangal, participe activamente en el plan de emergencia y en los ejercicios de evacuación en los cuales a la fecha sólo participa el personal del IPEN. Como ejemplo podemos mencionar que en otros países la población participa de estos planes de emergencia lo que redunda en una comunicación más fluida y en una mejora en la imagen de la industria nuclear”.


 La radiación en trabajadores expuestos

“La medición de la radiación de los trabajadores fue otro de los temas tratados en la Comisión de Energía y  Minas, al ser consultado el Ing. Barreda no hizo otra cosa que esquivar la pregunta dándose el lujo de no contestar. Desde aquí le volvemos a hacer la pregunta al Ing. Barreda, ¿quién le brinda el servicio de dosimetría a sus trabajadores?, no es acaso la empresa Nuclear Control SAC, empresa que por cierto no tiene ninguna obligación contractual con el IPEN, es decir la seguridad de los trabajadores  del IPEN está en manos de una empresa que no tiene obligación alguna con el IPEN y que le da un servicio gratuito, sin obligaciones de parte de ninguna de ellas”.

Paucar Jauregui manifiesta que esto podría pasar como una filantropía de la empresa Privada para con una institución pública sino fuera porque el IPEN a través de su oficina Técnica de la Autoridad Nacional es quien fiscaliza y regula a esta empresa, o sea es Juez y parte. “Mientras tanto los trabajadores son los que pagan los platos rotos pues no cuentan con una medición de radiación personal (dosimetria) de calidad y que les brinde seguridad en su trabajo diario y menos aún en caso de accidentes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar