Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

domingo, 22 de mayo de 2011

Piden precisar planes sobre tecnología y ciencia en debates


El Comercio.- Los científicos peruanos lanzan el reto: los candidatos presidenciales Ollanta Humala y Keiko Fujimori, así como sus equipos técnicos, deben precisar a la ciudadanía cuáles son sus propuestas para impulsar la ciencia y tecnología en el país. Esta es la idea que, entre otros, defiende el físico nuclear y presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (Iedes), Rolando Paucar Jáuregui.

El investigador indicó que el país requiere tener ideas claras con respecto a las innovaciones tecnológicas para combatir la pobreza y alcanzar un nivel de desarrollo mejor que plantean los postulantes.

Por ejemplo, podrían crearse institutos de investigación con inversión de empresas mineras en áreas como nanotecnología, biotecnología, ciencias de materiales, innovación en minería y estudios ambientales. Asimismo, las empresas de hidrocarburos podrían invertir en institutos de investigación en energía solar, eólica, geotérmica, nuclear, celdas combustibles, entre otras.

Según Paucar, es necesario un proyecto político para la ciencia y tecnología en el Perú, dirigido a solidificar la relación ciencia, tecnología y desarrollo y a partir de ahí determinar la responsabilidad social de quienes hacen ciencia y tecnología.

“Quien está llamado a liderar este proyecto político nacional para la ciencia y tecnología e innovación es el presidente de la República, por lo que debe tomar la primera decisión firme: un drástico incremento en el presupuesto anual para este importante rubro”, puntualizó.

APORTES DE LOS ACADÉMICOS
Con el fin de aportar al debate de ideas, investigadores del sector académico han venido presentando a los equipos de los candidatos propuestas que apuntan a una mejor gestión de gobierno.

Estos trabajos se reunieron en 15 documentos con el título “Elecciones Perú 2011: centrando el debate electoral” promovido por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES). En el contenido se plantean acciones para los primeros 100 días, así como para un año y cinco años de gobierno. Las propuestas son de responsabilidad exclusiva de sus autores.

El documento elaborado por Governa revisa los esfuerzos de modernización de la gestión pública, vía el proceso de descentralización y simplificación administrativa; el presupuesto por resultados; y el inicio de la reforma del servicio civil (Servir).

PARA TENER EN CUENTA
A principios del 2010, el presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Agustín Haya de la Torre, anunció que el Perú buscará elevar de 0,20% a 1,5% del Producto Bruto Interno (PBI) el monto de inversión en ciencia y tecnología para el 2019.
En aquella oportunidad el Gobierno anunció que destinó S/.200 millones para la investigación y el desarrollo en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar