Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

martes, 31 de mayo de 2011

Ciencia y tecnología en los planes de gobierno

Tecnología

Por Rolando Paucar*

Semana Económica.- Si hablamos de la ciencia y tecnología en los planes de gobierno, podríamos decir que prácticamente los dos partidos políticos se han puesto en el partidor, al haber suscrito el Acuerdo Nacional, específicamente la Vigésima Política de Estado, que aborda el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología.

El reto que ahora tenemos por delante es generar políticas públicas y lograr el presupuesto necesario para articular la investigación científico tecnológico con la sociedad. Las Naciones Unidas recomiendan que se dedique siquiera el 1% del PBI al desarrollo de la ciencia y tecnología. El Perú invierte tan sólo un 0,16%. Esta dramática situación nos lleva a preguntarnos cómo lograr mayor presupuesto para la ciencia y tecnología. La respuesta es evidentemente fácil y compleja a la vez, necesitamos voluntad política.

Mayor articulación de la Ciencia y Tecnología en el Perú antes que un Ministerio
El doctor Modesto Montoya, vocero de Gana Perú y miembro de CEPLAN, plantea que un Ministerio de Ciencia y Tecnología es la solución, sin tener en cuenta que el problema de siempre es pretender articular los institutos de ciencia y tecnología entre ellos, cuando lo que necesita el país es que la ciencia y tecnología se articule a la sociedad.

Hemos sido testigos de que entre nosotros los científicos hacemos Congresos y Simposios, donde nos premiamos, nos entregamos átomos de oro, nos diplomamos como embajadores, etc., pero todo eso se realiza entre nosotros, ya es hora que los científicos miremos hacia afuera. Esto significa levantar la mirada y observar los problemas de nuestra sociedad y trabajar en buscar soluciones desde nuestra visión científica tecnológica.

Para el científico es muy importante articular la ciencia y tecnología con la sociedad, la ciencia que es el hacer el saber debe estar vinculada con la educación. Tenemos la obligación de enseñar ciencia en la primaria y secundaria y promover la investigación científica en la universidad, todo esto en un ministerio con nuevo rostro, un Ministerio de Educación y Ciencia. Es ese entorno en el que podríamos generar políticas públicas que garanticen la formación de recursos humanos e investigaciones científicas que necesita nuestro país.

Articular las innovaciones tecnológicas con el sector productivo del país es una tarea que debe ser repotenciada. Los centros de innovación tecnológia (Cite) que pertenecen al Ministerio de la Producción debería de potenciarse a nivel de vice Ministerio de Innovaciones Tecnológicas. Desde allí podría generarse políticas públicas que permitan la incorporación de profesionales innovadores con alta graduación académica y alto rendimiento innovador a empresas. También podríamos generar incentivos tributarios en ciencia y tecnología, y priorizar proyectos de investigación altamente rentables.

Planes a tomar en cuenta
El Gobierno entrante tiene como desafío poner en marcha esta nueva institucionalidad y diseñar una política de ciencia, tecnología e innovación que genere un régimen institucional con incentivos económicos claros, coherentes y estables, un capital humano de calidad y una fuerte capacidad de innovación, orientada a desarrollar encadenamientos productivos en torno a las ventajas comparativas de nuestro país. No se trata de hacer pequeños cambios, se trata de crear una nueva política de desarrollo.

Nuestro país aún no está preparado para un Ministerio de Ciencia y Tecnología. No contamos con la masa crítica de investigadores y tampoco tenemos una infraestructura adecuada. Un Ministerio de Ciencia y Tecnología sería como romper un cascarón antes de que el pollito esté bien formado. Dejémonos de protagonismo y pongámonos a trabajar.

* Presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar