Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

miércoles, 4 de mayo de 2011

“Juan Ernesto Barreda Delgado no sólo fue un brillante profesional, también una persona brillante”

La ley del agradecimiento obliga a quien escribe estas líneas a hacer justicia a las virtudes, valor profesional y a honrar la memoria de un hombre que cumplió honrosamente su misión a su paso por la vida.

Su admirable lucidez intelectual y una asombrosa voluntad investigativa lo mantuvo vigente hasta muchos años después de dejar el IPEN. Es así que con gran desprendimiento y sencillez colaboró con nuestras iniciativas en pro de la energía nuclear.

Ante su dolorosa pérdida física, nos queda para la posteridad su obra y su imborrable ejemplo como estímulo para los que en esta época y en las venideras se adhieran a la misión de promover la energía nuclear.
¡Descansa en paz!

RESEÑA
Nació en la ciudad de Arequipa el 16 de mayo de 1924. Hijo de Ernesto Barreda Boury y de Trinidad Delgado. A la edad de 28 ingresó a la Escuela Superior Técnica del Ejército Argentino  graduándose como ingeniero militar en la Especialidad de Comunicaciones, y en 1963 obtuvo el grado académico de Ingeniero Mecánico Electricista en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), donde ejerció durante 35 años una prolífica labor docente en las cátedras de Electrónica y Telecomunicaciones.

Fue Presidente del Directorio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC). Como profesional calificado ocupó cargos directivos en Instituciones Científicas y Tecnológicas de reconocida función en el país. En 1974 fue designado como Director General del Instituto de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (INICTEL) y Presidente de la Comisión de Reorganización del mismo en 1993. En el Instituto Geofísico del Perú (IGP) ocupó la jefatura de la Estación Ionósferica de Chimbote (1957-1958) y en 1993 fue designado miembro del Comité Directivo de dicha institución. También fue miembro del Directorio de la Compañía Peruana de Teléfonos.

El General de Brigada EP Juan Ernesto Barreda Delgado, fue Presidente del Instituto de Energía Nuclear, período 1977-1985, con la experiencia de haber sido Presidente del Consejo Consultivo de la Comisión Interamericana de Energía Nuclear y de la XXVII Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena. Durante su gestión se logró ejecutar el Plan Nuclear.

En el campo internacional participó en diversas actividades científicas y tecnológicas en las áreas de electrónica, telecomunicaciones, energía nuclear, propiedad intelectual y gestión del desarrollo integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar