Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

jueves, 12 de mayo de 2011

Dueña de planta de Fukushima 1 le compró gas natural al Perú


Por: Mario Castro/Manuel Marticorena
 
TOKIO. Tepco, la empresa japonesa que opera la planta nuclear Fukushima 1 –actualmente en problemas a causa del terremoto y tsunami que asolaron Japón el pasado 11 de marzo–, compró gas natural licuado LNG (por sus siglas en inglés) al Perú proveniente del campo de Camisea, para asegurarse fuentes energéticas que le permitan cumplir con la demanda de electricidad de su país, la cual, según cálculos oficiales, superaría los 60 millones de kilovatios al día.

La empresa nipona, la más grande dentro de su rubro dentro de Japón y de todo el Asia, ha visto seriamente afectada su capacidad para producir electricidad, no solo por haber tenido que paralizar sus operaciones en la planta Fukushima 1, sino también en otras centrales nucleares que maneja, como medida de prevención ante la posibilidad de nuevos terremotos.

TRANSPORTE
La compra de LNG a nuestro país fue confirmada el miércoles por una fuente de la empresa, quien especificó también que es la primera vez que Tepco nos compra este combustible desde 1975. Si bien la cantidad exacta no ha sido dada a conocer, se sabe que para transportar el gas, Tepco utilizó el buque-cisterna Trinity Arrow, con una capacidad de carga de 80 mil toneladas.

Medios japoneses afirman que el Trinity Arrow atracó a fines de abril en los muelles que Tepco maneja en Futtsu, localidad ubicada en la prefectura de Chiba, cercana a Tokio.

El pasado 13 de marzo, dos días después del terremoto de 9 grados Richter y del posterior tsunami con olas de 14 metros que golpearon y paralizaron la central nuclear Fukushima 1, Tepco debió instaurar recortes programados de energía para cubrir la demanda. Estos recortes afectaron a más de 45 millones de personas a lo largo de un mes, luego de lo cual fueron suspendidos debido al autorracionamiento de la población, que redujo considerablemente la demanda.

Desde el terremoto, la capacidad de producción de energía eléctrica de Tepco ha mejorado paulatinamente hasta superar los 50 millones de kilovatios al día, lo cual, sin embargo, no sería suficiente para cubrir los 60 millones de kilovatios en promedio que los japoneses usan diariamente durante un verano (junio-agosto), que se caracteriza por ser sumamente húmedo y alcanzar temperaturas de hasta 40 grados.

En Japón existen 17 plantas nucleares con 54 reactores operativos, que producen el 24,9% de la energía eléctrica que consume el país y que son operadas por diez diferentes compañías.

PARA TENER EN CUENTA
Embarques
El gas natural que se ha enviado a Japón ha sido embarcado desde la planta Melchorita, ubicada en Cañete, operada por la empresa Perú LNG.
Comprador
Toda la producción de Perú LNG está comprometida con la empresa Repsol, la cual se ha encargado de vender la carga a la japonesa Tepco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar