Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

domingo, 15 de mayo de 2011

Expertos en energía nuclear demandan conocer sus beneficios en medicina, agricultura y otros campos

Piden no juzgar sin conocer su utilidad y los reales riesgos


Lima, may. 15 (ANDINA). Un llamado a conocer bien los beneficios de la radiación y a aprovechar sus ventajas en campos del conocimiento como la medicina y la agricultura, formularon expertos en el tema, durante el III Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres Naturales (SITDEF) Perú 2011que se realizó en San Borja.

“Antes de prejuzgar debemos conocer sus usos y beneficios como en el diagnóstico de enfermedades, como es el caso de los equipos de Rayos X o para tratar enfermedades y curarlas”, expresó Davis Tolentino, gerente de Operaciones de la Empresa Aleph Group & Asociados.

Además,  resaltó la necesidad de tomar en cuenta la existencia de radiación natural en el medio ambiente, la cual –según dijo- es de valores muy bajos por lo que no causa ningún daño.

El especialista señaló que ante accidentes nucleares como el ocurrido en Fukushima, Japón, siempre es conveniente realizar mediciones de radiación con equipamiento adecuado.

En ese contexto, destacó la necesidad de que las Fuerzas Armadas tengan el equipamiento necesario para poder efectuar tales mediciones y actuar ante una eventual guerra nuclear o una bomba sucia de tipo radiológico o nuclear.

Sobre el particular, Rolando Paucar Jáuregui, físico nuclear del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo, coincidió en esa opinión al señalar que  ante accidentes nucleares o radiológicos con niveles altos de radiación es importante que el Ejército del país afectado intervenga.

El experto remarcó que todo Ejército debe estar preparado y capacitado en el manejo del equipo y trajes necesarios para medir los niveles de radiación.

“La radiación cuando es incontrolada es muy peligrosa pero cuando es bien encaminada y con objetivos claros es de muchísima utilidad. Por ejemplo, en la agricultura, en la agroindustria para la conservación de alimentos y para su desinfección”, dijo.

Detalló que la energía nuclear sirve en medicina como trazador para identificar enfermedades y para tratar tumores con bombas de cobalto. “Pero también la radiación se utiliza para el medio ambiente, para la búsqueda de agua”, agregó.

Además, sostuvo que también tiene mucha utilidad en el sector Defensa “como es en el caso del desminado humanitario que puede hacerse con tecnología nuclear.

Ambos expertos en energía nuclear participaron en una demostración tanto de la aplicación de monitores de radiación como del uso del traje NRBQ, que el Aleph Group realizó en el marco del III SITDEF Perú 2011, que se realiza en el Cuartel General del Ejército del Perú, en San Borja.
(FIN) PHG/ART

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar