Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

sábado, 28 de mayo de 2011

INNOVACION TECNOLOGICA PARA LA DEFENSA Y EL DESARROLLO



Rolando Paucar Jáuregui *  

 Físico Nuclear

Muy pocos saben que la investigación científica del sector defensa no sólo sirve para aplicaciones en  armamento, sino que, por el contrario, ha constituido la vanguardia en la mayoría de los casos, para la investigación científica universal en íntima conexión con logros obtenidos para usos pacíficos.

Algunos ejemplos los tenemos con las famosas armas alemanas V1 y V2 usadas en la Segunda Guerra Mundial que basaron su realización en las nuevas energías propulsoras, su estabilidad aérea y la electrónica de navegación. Así como las investigaciones que dieron impulso a las tecnologías criogénicas, a la aerodinámica y a la industria de mecanismos automáticos de vuelo, técnicas de gran utilidad en la conservación y transporte de alimentos y la aeronáutica.

La nueva visión democrática replantea los conceptos de  seguridad y por ende los de defensa, en donde la noción de la integridad territorial de la nación garantizada por las FF.AA, evoluciona a un concepto más complejo, que incluye amenazas de naturaleza muy distinta del ataque militar externo; como son  el medio ambiente, la delincuencia internacional, el narcotráfico y  el terrorismo que deben ser afrontados no sólo por el Estado sino también por las FFAA.

Avances tecnológicos en el SITDEF 2011

Por ello,  que hace dos semanas se llevó a cabo el III Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres Naturales (Sitdef 2011), que reunió  en Lima a empresas de veintidós países, entre ellos Estados Unidos, China, España, Francia, Israel y Alemania, en donde se centró en presentar los últimos avances en los sistemas militares para la prevención y acción en caso de desastres naturales.

Asimismo nuestras Fuerzas Armadas presentaron avances tecnológicos con respecto al diseño de mejor vigilancia en zonas agrestes, equipos especializados y de acción rápida para contrarrestar algún conflicto y para el ámbito civil, en el caso de búsqueda de personas ante un eventual siniestro.

Es preciso que el Ministerio de Defensa establezca un sistema de investigación, desarrollo e innovación tecnológica que permita articular a todas las instituciones y recursos tecnológicos, financieros y humanos del sector en la solución de los proyectos de alta y nueva tecnología  del sector y que además promueva la creación de una industria de producción para la defensa, con lo cual se tendría la posibilidad de concretar un desarrollo innovador de tecnologías de uso dual o específico.

Qué duda cabe que es necesario fortalecer las capacidades en ciencia y tecnología que nos permita disponer de unas FF.AA en condiciones de cumplir sus objetivos. El desafío es grande, nos queda tener confianza en el trabajo de sus miembros y con entusiasmo, creatividad y buena predisposición, se podrá avanzar en el proceso cultural que significa incorporar la tecnología para conformar unas fuerzas armadas que, consolidada y afianzada en sus ideales, siempre tiende hacia mejores metas.



*Presidente del Instituto de Investigación para la Energía y Desarrollo (IEDES).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar