Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

domingo, 22 de mayo de 2011

¿Es necesario crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología en el Perú?

En línea punto.com.- El físico nuclear y presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES), Rolando Paucar  afirma que es innecesario un Ministerio de Ciencia y Tecnología porque solo  traería mayor burocracia,  sin ningún beneficio; opinión contraria a su colega Modesto Montoya, quien considera que su creación implicaría impulsar el desarrollo de la investigación y evitaría la fuga de talentos del país.

 ”Contamos con eminentes hombres de ciencia peruanos residentes en el Perú y en el extranjero que podrían impulsar la creación de Centros de Investigación Científica, que se conviertan en verdaderas incubadoras de nuevas generaciones de científicos peruanos. Por ejemplo, podrían crearse Institutos de Investigación con inversión de empresas mineras en áreas como nanotecnología, biotecnología, ciencias de materiales, innovación en minería y estudios ambientales”, sostiene Paucar.

Según el presidente del IEDES, es necesario un proyecto político para la ciencia y tecnología en nuestro país, dirigido a solidificar la relación ciencia, tecnología y desarrollo y a partir de ahí determinar la responsabilidad social de quienes hacen ciencia y tecnología. “Si bien el tema remunerativo es un gran incentivo, éste no es crucial para el desarrollo de los recursos humanos, existen ejemplos de instituciones de investigación en donde los sueldos a pesar de estar al nivel internacional, no han sido suficientes alicientes para revertir la situación de inmovilidad en la cual están sumidas”, sostuvo.

El experto indica que las empresas de Hidrocarburos podrían invertir en Institutos de Investigación en energía solar, eólica, geotérmica, nuclear, celdas combustibles, entre otras. Seguramente una política de incentivos a las empresas que inviertan en ciencia y tecnología sería necesaria.

 “Quien está llamado a liderar este proyecto político nacional para la ciencia y tecnología e innovación es el Presidente de la República quien debe tomar la primera decisión firme, un drástico incremento en el presupuesto anual para Ciencia y Tecnología”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar