Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

viernes, 13 de mayo de 2011

Se presentan equipos radiológicos y nucleares en el SITDEF 2011

La empresa peruana de seguridad radiológica integral Aleph Group SAC  viene presentando  en el  III Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y la Prevención de Desastres Naturales (SITDEF 2011), que se realiza en Lima del 11 al 15 de mayo en las instalaciones del Cuartel General del Ejército Peruano, una exposición  de equipamientos y trajes de protección  radiológica y nuclear para la detección y control ,  en el  caso de una eventual fuga radioactiva a mediana y gran escala.  

Para Francisco Vidarte, gerente de radiaciones de Aleph Group , el objetivo es mostrar al público  que en el actual mundo globalizado se vive  una  realidad llena de riesgos y de amenazas que cada vez más complejas. Uno de estos  nuevos riesgos constituye la posible utilización de  materiales o agentes nucleares, radiológicos, por parte de grupos terroristas, debido a los últimos acontecimientos tras la muerte del líder terrorista Osama Bin Laden.

“El nuevo concepto de amenaza NRBQ, es un tipo de riesgo ligado a la peligrosidad de diversas sustancias ya sean nucleares (puede haber criticidad) radiológicas, biológicas o químicas; cuya percepción se ha agravado desde el 11 de setiembre del 2001, Nosotros estamos capacitando y/o entrenando actualmente en  lo relacionado al tema radioactivo y nuclear, en donde el temor a que grupos terroristas la utilicen cada vez se acrecienta  debido al avance de los peligros de la proliferación de armamento nuclear y materiales nucleares a través de los cuales se pueden generar atentados terroristas”, explicó.

Vidarte informó que el traje de protección, detectores de radiacion y dosimetros personales que presentan en el evento  es una indumentaria empleada por militares y otros profesionales, para proteger el torso y las extremidades para evitar el contacto con partículas radiactivas.

“Mucha gente cree que el traje NBQ es blindaje contra la radiación, pero esto no es cierto, porque no deja de ser un impermeable encauchado. El traje NBQ te protege del contacto directo de la piel con el polvo radioactivo que queda en suspensión en la atmosfera después de la dispersion de material radiactivo. Este polvo suele estar aproximadamente 40 días en suspensión, pero puede variar según las condiciones atmosféricas”, acotó.

Terrorismo nuclear
El físico nuclear y presidente del Instituto de Investigación para la Energía y Desarrollo (IEDES), Rolando Paucar explico que la facilidad de fabricar un explosivo radioactivo por terroristas es simple, como el caso de una bomba sucia, que  es un dispositivo diseñado para dispensar material radiactivo en el medio ambiente, capaz de causar muerte e inutilizar un área.

“No es un arma nuclear, pues si bien esparce uranio, plutonio u otro material radiactivo el efecto de la onda expansiva se debe sólo al explosivo convencional y no como producción de fisión nuclear como sucedería en una bomba atómica. Aunque en todos los casos se necesita planificación, conocimientos específicos en el tema y montos de dinero considerables, su fabricación es posible pues no existen obstáculos insuperables que impidan que terroristas las construyan”.

El experto explicó que en el caso del Perú que a la fecha cuenta en su haber con situaciones que han comprometido la seguridad nacional debido a la pérdida de fuentes radiactivas, como lo sucedido en agosto del 2004 y donde se comprobó que las fuentes radiactivas extraviadas no estaban registradas y al parecer habían ingresado por la frontera tan igual como lo haría cualquier artículo de contrabando, en este caso las fuentes radiactivas nunca fueron encontradas. “Otro incidente se presentó cuando quedó al descubierto por medios de comunicación de Venezuela de un envío irregular de una fuente de alta radiacion de cobalto-60 del puerto del Callao al puerto Cabello de ese país”, sin que las autoridades del país se percataran, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar