Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

lunes, 2 de mayo de 2011

La red terrorista Al Qaida sigue siendo una amenaza aún sin Bin Laden

Terra.com.pe.-  Al Qaida sufrió un inmenso golpe con la muerte de su líder Osama Bin Laden el domingo, pero funcionarios estadounidenses y analistas afirman que la red terrorista es capaz aún de ejecutar un ataque devastador.

El peligro latente fue advertido por el propio presidente estadounidense, Barack Obama, cuando anunció la noche del domingo el asesinato de Bin Laden durante una operación estadounidense en Pakistán: "No hay duda de que Al Qaida continuará intentando un ataque contra nosotros".

Funcionarios norteamericanos reconocieron que la amenaza terrorista contra el país puede aumentar.
"Miembros de Al Qida y sus simpatizantes pueden tratar de responder violentamente para vengar la muerte de Bin Laden, y otros líderes terroristas pueden apurar sus esfuerzos para atacar Estados Unidos", dijo a periodistas un alto funcionario que habló bajo anonimato.

Al Qaida no ha conseguido realizar un ataque dentro de Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001, lo que según analistas le imprime mayor urgencia a su dirigencia.

Pero la red terrorista también ha sido diezmada. Antes del asesinato de Bin Laden, muchas figuras importantes de la organización murieron en bombardeos de aviones no tripulados estadounidenses en el noroeste de Afganistán.

La desaparición de Bin Laden "es una baja significativa, especialmente porque ha sido fuerte la campaña contra Al Qaida en los últimos años", señaló Seth Jones, un ex funcionario del Pentágono que asesoró a las fuerzas especiales en Afganistán.

Pero eso no significa que "no sigan conspirando", dijo Jones, del centro de análisis Rand Corporation. "Nada de esto significa que el terrorismo contra Estados Unidos haya acabado", indicó.

Pero la relevancia del centro de operaciones de Al Qaida en Pakistán puede bajar, acotó.

"El papel de Pakistán como punto central puede disminuir", dijo el analista, que advirtió que las ramas de la red en Yemen y en otros lugares pueden operar "de manera más autónoma".

Los afiliados de Al Qaida, incluido su grupo en Yemen, y organizaciones asociadas como Laskha-e-Taiba y el talibán paquistaní, han incrementado su importancia y han sido ligados a recientes ataques fallidos contra Estados Unidos.

Al Qaida observó un aumento de sus miembros luego de los atentados del 11 de septiembre y la invasión estadounidense a Irak, y ahora los sucesores de Bin Laden buscarán ejecutar un ataque para motivar a sus simpatizantes extremistas y contrarrestar cualquier percepción de debilidad, dijo Jones.

"Un golpe como este los hará buscar desesperadamente maneras de impulsar los reclutamientos. Una de las vías puede ser realizando un ataque", señaló.

Peter Bergen, autor de numerosos textos sobre Bin Laden, indicó que Al Qaida se verá en la necesidad de reemplazar a su líder con alguien que tenga suficiente influencia.

"La gran interrogante es si se convertirá en el martir que deseaba ser", dijo Bergen a la cadena CNN.
"La muerte de Bin Laden es el final de la guerra al terrorismo. No hay nadie que pueda reemplazarlo en Al Qaida", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar