Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

domingo, 1 de mayo de 2011

Ratifica México compromiso de desarme y no proliferación de armas nucleares



Grupo Fórmula.com.- Ratifica México su compromiso de desarme, la no proliferación nuclear y el uso pacífico de este tipo de energía.

Durante la Segunda Reunión Ministerial de la Iniciativa Interregional sobre Desarme y no Proliferación Nuclear, que se lleva a cabo en la ciudad de Berlín, Alemania, la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, en representación de México, refrendó el compromiso del país en esa materia.

Al acto acudieron los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Australia, los Emiratos Árabes Unidos, Japón y Países Bajos, así como altos funcionarios de Chile, Canadá, Polonia y Turquía.

Mediante un comunicado de prensa, la SRE informó que durante su participación, la encargada de la dependencia puntualizó que "en el contexto actual de estancamiento de las negociaciones multilaterales en la materia, esta iniciativa, promovida desde 2010 por Australia y Japón, representa una oportunidad para impulsar avances en la agenda internacional de desarme y no proliferación y alcanzar así el objetivo de un mundo libre de armas nucleares."

De igual manera, Espinosa Cantellano reconoció que los acontecimientos ocurridos durante los dos últimos años, revivieron el tema del desarme nuclear y su no proliferación como una prioridad nacional. Empero, "lamentó que los esfuerzos en curso no sean suficientes, así como el hecho de que los foros multilaterales de deliberación y negociación se encuentren paralizados…"

Por tal motivo, la canciller reiteró la invitación de México para poner un ultimátum a este letargo y buscar alternativas para iniciar la negociación de un tratado que prohíba la producción de material fisionable para armas nucleares.

En alusión al 25 aniversario de la tragedia de Chernobyl y ante la situación prevaleciente en la central de Fukushima, en Japón, Patricia Espinosa subrayó que, además de asegurar el acceso irrestricto de la comunidad internacional a la energía nuclear con fines pacíficos, los esfuerzos para aumentar la seguridad nuclear deben ser redoblados.

Por su parte, los 10 integrantes de la iniciativa pidieron a la representación de Alemania, que se reunirá el próximo 30 de junio en París con las cinco naciones poseedoras de armas nucleares, transmitir el interés del grupo por establecer un mecanismo de diálogo.

La declaración recoge algunos temas prioritarios para México en materia de desarme y no proliferación nucleares, como son:

I) El avance de las negociaciones sobre un tratado que prohíba la producción de material fisionable;

II) La entrada en vigor del Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares;

III) El papel central de los instrumentos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en torno a la verificación a los Estados del cumplimiento de sus obligaciones de no proliferación nuclear;

IV) La recomendación a los Estados poseedores de armas nucleares de adoptar un formulario estandarizado para proporcionar información sobre sus compromisos de desarme nuclear; y

V) La contribución de las zonas libres de armas nucleares (ZLAN) al fortalecimiento del régimen de desarme y no proliferación.
Este último tema fue una propuesta reiterada de México durante la negociación de la declaración, en vista de que nuestro país ha impulsado el establecimiento de zonas libres de armas nucleares desde la conclusión del Tratado de Tlatelolco de 1967 que estableció la primera zona de este tipo en el mundo.

Los Ministros acordaron reunirse nuevamente antes del inicio del próximo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU en septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar