Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

jueves, 5 de mayo de 2011

PL se encuentra para debate en Comisión de Energía y Minas

 
La congresista Susana Vilca demandó la urgente necesidad de debatir y aprobar el Proyecto de Ley Nº 2049/2007-CR7, de su autoría, que plantea la creación de la Autoridad Autónoma Reguladora de la Energía Nuclear a fin de implementar y plantear normas que regulen las actividades relacionadas a los minerales radioactivos, acorde con la realidad actual del país.
Fue durante su exposición en el I Ciclo de Conferencias sobre dicha autoridad organizada por su despacho denominada “A 25 años de Chernóbil, perspectivas de la Energía Nuclear en el Perú”, realizada en la Sala Miguel Grau del Palacio Legislativo, donde además invocó a los próximos parlamentarios para abordar el tema de gran importancia, materia del evento. Participaron destacados especialistas en la materia.

“Se hace necesario implementar y plantear Leyes, Reglamentos y Normativas que regulen las actividades de exploración, explotación, beneficio, comercialización y otros relacionados a los minerales radioactivos. La legislación peruana en materia de minería del uranio, torio, radio y otros minerales a fines demuestra falencias normativas, por lo cual se requiere implementar una regulación, poniendo adelante los intereses nacionales”, expresó la parlamentaria puneña.

Asimismo, dijo que los Proyectos de Ley, deben enmarcarse dentro de un sentido de “Responsabilidad en lo Económico, Social y Ambiental” poniéndose como referencia las normas y guías técnicas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
  
Consideró que la legislación peruana en materia de regulación y control de los materiales radiactivos pone en evidencia la urgente necesidad de normar el tema de acuerdo a estándares establecidos por las Naciones Unidas a través de la Organización Internacional de Energía Atómica, teniendo en cuenta que a la fecha, la regulación y el control la viene realizando el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN).

Sostuvo que el IPEN por un lado tiene que promover el desarrollo, aplicación tecnológica y procesos industriales que posibiliten el uso de la energía nuclear. Por otro lado tiene que regular y fiscalizar estas actividades, es decir el IPEN es juez y parte, puesto que promueve lo que después debe fiscalizar y regular.
 
“Por ello se requiere de una institución independiente, la propuesta Autoridad Autónoma Reguladora de la Energía Nuclear, para evitar conflictos funcionales internos al interior del IPEN. En ese sentido, la Autoridad Autónoma Reguladora de la Energía Nuclear regulará y fiscalizará los usos de los materiales nucleares, así como las actividades mineras de los minerales radiactivos, a fin de proteger la salud y el medioambiente”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar