Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

jueves, 5 de mayo de 2011

Bill Gates promueve la energía nuclear

El fundador de Microsoft ha manifestado su preocupación por el futuro energético del mundo; en la conferencia ‘Wired Business’ habló de la situación y las posibles alternativas tecnológicas.

CNN. expansión.com.- Al parecer, al fundador de Microsoft le interesan otras cosas además de las cifras de ventas de software y su fundación filantrópica: quiere ayudar a resolver los problemas energéticos del mundo.

En la conferencia Wired Business, titulada 'Disruptive by Design', celebrada el martes, Bill Gates discutió el estado actual de las alternativas tecnológicas y energéticas del petróleo y el carbón.

Gates sugirió que la energía nuclear tiene mucho potencial, pese al reciente desastre del reactor de Fukushima, en Japón. En su opinión, "las centrales de carbón matan, pero matan muy pocas personas a la vez, por lo que los políticos las prefieren". 

El incidente de Fukushima es, a los ojos de Gates, indicador de lo poco que ha avanzado la tecnología nuclear con el tiempo y lo preparada que está para la innovación e inversión. Fukushima, dijo, era un reactor de segunda generación basado en un diseño de los 60. Si se le compara con centrales de cuarta generación, la diferencia es abismal. Los reactores de cuarta generación enfrentan mejor el calor creado por la radioactividad residual en un reactor, y podrían remediar el problema completamente.

Gates es inversor en TerraPower, una empresa que diseña reactores nucleares.

Otra herramienta útil para la innovación en materia nuclear es el software de simulación, que ayudará a las centrales a anticipar escenarios como terremotos o maremotos. "No hay forma de que los humanos puedan predecir esas cosas", señaló Gates, quien tiene la esperanza en que uno de los numerosos diseños de centrales nucleares de cuarta generación se construya en 2020, y que para 2030 ese diseño sea emulado por cientos de centrales más.

Gates también habló sobre otras fuentes de energía, incluidas la solar y el hidrógeno, si bien no se mostró muy optimista sobre el potencial de éste último. "Nunca lo entendí (el hidrógeno). Nunca fue una solución para algo, sólo una forma potencial de almacenar energía... Es sólo un químico, uno hermoso pero altamente inflamable. Una flama de hidrógeno es muy, muy caliente, pero invisible", dijo.

En cuanto a la energía solar, Gates la divide en tres tendencias: redes de distribución eléctrica en el desierto, instalaciones en techos de oficinas y en espacios comerciales, y paneles sobre techos residenciales.
"Si quieres verte bien, opta por la instalación en el techo. Pero si estás interesado en el problema, elige las redes en el desierto", comentó.

Sin embargo, la energía solar aún tiene camino que recorrer, en parte por los problemas a la hora de almacenarla y por la fluctuación de la radiación. Si esa tecnología está en pañales, ¿significa que en la casa de Gates no hay paneles solares? "Oh, queremos vernos bien, como todos. Ya dije que la gente rica puede hacer lo que quiera", puntualizó

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar