Serán espacios donde se generarán productos y servicios a partir de la investigación
Lima, may. 17 (ANDINA). La construcción del primer parque científico y tecnológico del Perú, que estará ubicado en la ciudad de Arequipa, se iniciará en los primeros meses del 2012 con el fin de promover la generación de productos y servicios en tecnología de la información y biomedicina para el mercado peruano.
Así lo estimó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Augusto Mellado, al señalar que dicho proyecto es el que muestra mayores avances entre los cinco que se diseñan en distintas ciudades del país.
“Ya tiene un local establecido. El gobierno regional ha dispuesto un terreno de siete hectáreas y fondos para hacer el proyecto. Se construirá por etapas, un primer edificio en un inicio y luego irá creciendo dentro de un plan”, señaló el funcionario.
En declaraciones a la agencia Andina, destacó la importancia de dichos parques como generadores de productos y servicios a partir de la investigación; sin embargo, recordó que las empresas son las que deberán estimular los proyectos.
“Serán ellas (las empresas) las beneficiad
as porque tendrán productos innovadores para competir en el mercado internaciona. Luego también se formarán parques industriales con las micros y pequeñas empresas que deseen innovar permanentemente”, sostuvo Mellado.
Comentó que los proyectos de parques tecnológicos en Piura y en Lima, a cargo de la Universidad Cayetano Heredia, también se encuentran muy avanzados. “En cinco años tendremos cinco parques de este tipo en el país”, añadió.
Nueva Cátedra Concytec
En otro momento, Augusto Mellado anunció que en la segunda mitad de junio próximo se estará lanzando el concurso a la nueva Cátedra Concytec en Biodiversidad, dirigida a investigadores del país con estudios de maestría.
“Se crea para impulsar el biocomercio. Son paquetes a los que pueden postular las instituciones, gobiernos regionales y universidades. Cada paquete está conformado por la subvención a tres investigadores, un proyecto y becas integrales para cuatro o cinco alumnos”, explicó.
Las Cátedras Concytec tienen una duración de tres años. Los profesionales que sean admitidos en la convocatoria de junio próximo culminarán con un doctorado en energías, ciencias forestales y madereras, entre otras de biodiversidad.
“Con ellos se trabajarán empresas de base tecnológica y luego se integrarán a los parques científicos”, concluyó Mellado en declaraciones brindadas luego de presentar a la delegación peruana que obtuvo el segundo puesto en el Concurso de Ciencia y Tecnología realizado en Estados Unidos.
(FIN) JCJ/RRC
No hay comentarios:
Publicar un comentario