Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

sábado, 28 de mayo de 2011

Saludan compromiso de desarrollar ciencia y tecnología en planes de gobierno de candidatos a la Presidencia

Lima, may. 28 (ANDINA). El compromiso de desarrollar la ciencia y la tecnología en el Perú está presente en los planes de gobierno de los dos candidatos que postulan a la Presidencia de la República, luego que ambos suscribieran el Acuerdo Nacional, sostuvo el Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES).

El presidente del IEDES, Rolando Páucar Jáuregui, señaló que al haber suscrito el Acuerdo Nacional ambos postulantes se comprometieron públicamente a cumplir con la vigésima política de Estado, que aborda el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

“El reto que ahora tenemos por delante es generar políticas públicas y lograr el presupuesto necesario para articular la investigación científico tecnológica con la sociedad”, indicó el especialista.

Páucar sostuvo que las Naciones Unidas recomienda se dedique no menos del 1% del Producto Bruto Interno (PBI) al desarrollo de la ciencia y tecnología.

“El Perú invierte actualmente el 0,16% del PBI. Esta situación nos lleva a preguntarnos ¿Cómo lograr mayor presupuesto para la ciencia y tecnología?  La respuesta es evidentemente fácil y compleja a la vez, necesitamos voluntad política”, expresó.

Ministerio de Ciencia y Tecnología
Respecto a la propuesta de creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, plateado por el científico Modesto Montoya, el titular del IEDES consideró que más que un ministerio lo que necesita el país es que la ciencia y la tecnología se articulen a la sociedad.

“Nuestro país aún no está preparado para un Ministerio de Ciencia y Tecnología, porque no contamos con la masa crítica de investigadores y tampoco tenemos una infraestructura adecuada”, argumentó.

Para el científico, es muy importante articular la ciencia y tecnología con la sociedad. “La ciencia, que es el hacer el saber debe estar vinculada con la educación, tenemos la obligación de enseñar ciencia en la educación Primaria y Secundaria y promover la investigación científica en la universidad, todo esto en un ministerio con nuevo rostro, es decir, un Ministerio de Educación y Ciencia.

Sostuvo que en ese entorno se podría generar políticas públicas que garanticen la formación de recursos humanos e investigaciones científicas que necesita nuestro país.

“Articular las innovaciones tecnológicas con el sector productivo del país, es una tarea que debe ser potenciada. Los Centros de Innovación Tecnológica (Cite) que pertenecen al Ministerio de la Producción deberían potenciarse a nivel de un vice Ministerio de Innovaciones Tecnológicas porque desde allí podría generarse políticas públicas que permitan la incorporación de profesionales innovadores con alta graduación académica y alto rendimiento innovador a empresas”, propuso.

Señaló que también se podría generar incentivos tributarios en ciencia y tecnología, y priorizar proyectos de investigación altamente rentables.

Páucar Jáuregui afirmó que el próximo gobierno tiene como desafío poner en marcha esta nueva institucionalidad y diseñar una política de ciencia, tecnología e innovación que genere un régimen institucional con incentivos económicos claros, coherentes y estables, un capital humano de calidad y una fuerte capacidad de innovación, orientada a desarrollar encadenamientos productivos en torno a las ventajas comparativas de nuestro país.

“No se trata de hacer pequeños cambios, se trata de crear una nueva política de desarrollo”, enfatizó.
(FIN) NDP/LZD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar