Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

lunes, 23 de mayo de 2011

Piden reforzar centros de investigación universitaria para fomentar ciencia y tecnología

Científico Rolando Páucar señaló que creación de ministerio solo aportaría burocracia

Lima, may. 23 (ANDINA). El presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (Iedes), Rolando Páucar Jaúregui, se mostró en contra de la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología y más bien afirmó que es urgente incrementar el capital científico y fortalecer los centros de investigación en las universidades peruanas.

"Un sinnúmero de especialistas y científicos, ensayan discursos desde hace muchos años sobre qué hacer para que el Estado invierta en la promoción de la ciencia, tecnología e innovación, y muchos hablan de la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología. Sin embargo, al escuchar los argumentos de quienes sustentan esta propuesta y luego de analizarla, aparece como una respuesta simplista y fuera de todo análisis profundo".

Páucar afirmó que es casi una práctica natural aplicar recetas foráneas, que muchas veces no se condicen con nuestra realidad y lo que realmente necesitamos como país, para seguir creciendo, son más empresas competitivas y eso implica la creación de más puestos de trabajo para hacer nuevos y mejores productos y más baratos.

Pero los nuevos productos y procesos no nacen de la nada, agregó. "En su mayoría son resultado de la investigación científica y el desarrollo tecnológico".

Confusión
El físico nuclear consideró que quienes plantean la creación de un ministerio siguen pensando que la forma en cómo se aborda la ciencia debe ser igual para la tecnología. Si bien son temas que van articulados, no son lo mismo, y esta confusión podría traer resultados no esperados al momento de hacer las políticas públicas.
"La ciencia, que es hacer el saber no es igual a la tecnología que es saber hacer.  Los grupos ocupacionales son totalmente diferentes, por lo que cada uno merece un análisis y un trato diferente y por tanto debe elaborarse políticas públicas para cada una de ellas".

Formación en ciencia e ingeniería
Rolando Páucar aseguró que lo que se necesita con urgencia es incrementar el capital científico y fortalecer los centros de investigación en las universidades. "No hay que ser adivino para saber que necesitamos contar con más recursos humanos formados en ciencia e ingeniería e instituciones científicas idóneas para la creación de nuevos conocimientos científicos".

"El Ministerio de Educación debe asumir en esta coyuntura el papel de velar porque estos cambios ocurran en su ámbito de competencia, pero bajo un nuevo rostro, un Ministerio de Educación y Ciencia.
(FIN) DOP/RRC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar