Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

miércoles, 18 de mayo de 2011

Primer ministro dice Japón debe revisar regulación nuclear

Por Shinichi Saoshiro

TOKIO (Reuters) - El primer ministro Naoto Kan dijo el miércoles que Japón debe repensar cómo regula la energía nuclear y explorar otras fuentes alternativas tras la crisis en la planta dañada por el tsunami, pero evitó detallar cuán importante será el sector en el futuro del país.

Kan, que enfrenta bajos índices de aprobación, una oposición combativa y rebeldes dentro de su propio partido, ha prometido revisar a fondo la política energética japonesa, que prevé aumentar desde un 30 a un 50 por ciento la dependencia de energía atómica para el 2030.

Pero aún no está claro si podrá romper con el control de las poderosas generadoras, que gozan de un fuerte poder político.

"Necesitamos revisar a fondo el modo en que se ha administrado la política nuclear", dijo Kan en una rueda de prensa.

El primer ministro dijo que la agencia de seguridad nuclear está bajo la jurisdicción del Ministerio de Comercio, que ha promovido el uso de energía atómica para reducir la dependencia en los combustibles fósiles importados.

Los ingenieros están todavía luchando por contener la crisis en la planta Fukushima Daiichi de Tokyo Electric Power Co (Tepco), donde el sismo y el tsunami del 11 de marzo interrumpieron los sistemas de enfriamiento, causando fugas de radiación y desatando la peor crisis nuclear del mundo en 25 años.

Kan, duramente criticado por su manejo de la catástrofe, enfrentará dificultades para implementar cualquier política, dado a que gobierna con un Parlamento dividido donde la oposición controla la Cámara Alta y puede bloquear la legislación.

Tepco dijo el martes que mantendrá su objetivo de controlar los reactores damnificados en enero del 2012, pese a que admitió que debe superar mayores desafíos que los revelados en una primera instancia, incluyendo una gran filtración en el reactor número 1 de la planta debido a una fusión de las varas de combustible.

El miércoles trabajadores ingresaron al complejo del reactor número 2 por primera vez desde el 11 de marzo, pero sólo pudieron permanecer durante 10 minutos debido a las temperaturas extremadamente altas.
Kan reiteró que Japón debe promover el uso de fuentes de energía renovables como aquellas generadas por el viento, el sol y la biomasa.

Pero evitó hablar de un abandono de la energía nuclear y dijo que los reactores cerrados para inspecciones regulares podrían reabrir si cumplen con las reglas de seguridad implementadas después del accidente.
"Los reactores nucleares que sean considerados seguros serán puestos en uso", indicó. "Tenemos que evaluar plenamente lo que se necesita hacer para reforzar la seguridad de la energía nuclear".

(Reporte adicional de Yoko Nishikawa, Linda Sieg, Kiyoshi Takenaka y Mari Saito; editado en español por Esteban Israel)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar