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viernes, 6 de mayo de 2011

Terrorismo y seguridad nuclear

SE DEBE OPTIMIZAR CONTROL DE MATERIAL RADIACTIVO

Por : Rolando Paucar Jaure/ Físico Nuclear

Diario El Peruano.- El terrorismo nuclear es hoy en día una amenaza cada vez más próxima, la percepción sobre el avance de los peligros de la proliferación de armamento nuclear y materiales nucleares, a través de los cuales se pueden generar atentados terroristas, nos obliga a plantear una profunda revisión de la estrategia respecto de los Estados que puedan facilitar tales materiales.
 

Esta situación se evidenció, ya que hace unos días se informó de recientes cables de Guantánamo filtrados por Wikileaks, en los que se manifiesta que Al Qaeda ha tenido la intención de iniciar una guerra nuclear e incluso tendría bajo su poder un aparato nuclear que detonaría en Estados Unidos ante la muerte de su líder.
 
¿Qué es una bomba sucia?; es un dispositivo diseñado para dispensar material radiactivo en el medio ambiente, capaz de causar muerte e inutilizar un área. No es un arma nuclear, pues si bien esparce uranio, plutonio u otro material radiactivo, el efecto de la onda expansiva se debe sólo al explosivo convencional y no como producción de fisión nuclear, como sucedería en una bomba atómica.
 
Aunque en todos los casos se necesitan planificación, conocimientos específicos en el tema y montos de dinero considerables, su fabricación es posible, pues no existen obstáculos insuperables que impidan que terroristas las construyan.
 
Hasta el momento, el objetivo de las organizaciones internacionales en el tema nuclear ha sido establecer un circuito seguro para el transporte de los materiales radiactivos, de forma que no quede duda alguna del destino de los mismos.
 
La preocupación principal aquí no debe ser el transporte, sino vigilar que en las idas y venidas del uranio u otro material radiactivo entre países distintos y dentro de cada país no se extravíe ningún compuesto; expertos del ambiente nuclear  reconocen que esta vigilancia es aún poco efectiva.
 
Este es el caso del Perú, que a la fecha cuenta en su haber con situaciones que han comprometido la seguridad nacional debido a la pérdida de fuentes radiactivas, como lo sucedido hace algunos años, cuando se comprobó que las fuentes radiactivas extraviadas no estaban registradas y, al parecer, habían ingresado por la frontera tan igual como lo haría cualquier artículo de contrabando.
 
Otro incidente se presentó cuando quedó al descubierto por medios de comunicación de Venezuela de un envío irregular de una fuente de cobalto-60 del puerto del Callao al puerto Cabello de ese país.  
 
En el Perú, en el caso específico del uranio, tenemos el problema de la minería informal, que durante mucho tiempo ha venido traficando con uranio de manera irresponsable. Por ese motivo, es imperativo que los proyectos de ley sobre minerales radiactivos pendientes en el Congreso sean debatidos cuanto antes y se supla a la vigente, la Ley Nº 23112, de tal manera que aseguremos una mejor regulación de esta actividad teniendo como objetivo principal el claro respeto a la normatividad vigente en temas de medio ambiente, seguridad ciudadana, seguridad estratégica y promoción de la inversión.

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